Chanel Inc. es el último gigante minorista en hacer una inclinación pública hacia productos conscientes del medio ambiente, invirtiendo en una empresa eco-friendly como parte de un esfuerzo por hacer que los artículos de lujo sean menos dañinos para el planeta.
Tanto la industria de la confección como la cosmética son fuentes importantes de desperdicios, y los productos químicos a menudo se usan para hacer telas y productos para el cuidado de la piel, como microplásticos, estabilizadores de ingredientes y acabados textiles. Las empresas emergentes como Evolved by Nature, a las que Chanel pagará una suma no revelada por una participación minoritaria, buscan reemplazar estos aditivos sintéticos agresivos con alternativas sostenibles.
Evolved by Activated Silk, marca registrada de Nature, se deriva de los capullos de gusanos de seda reales, que se pueden usar en telas, cosméticos y productos médicos, según la compañía. Algún día, la seda ecológica podría encontrar su camino en una de las bufandas de Chanel de US$475.
Si bien, algunas personas pueden debatir si las proclamaciones amigables con el planeta por parte de las corporaciones son un cambio sustancial o un escaparate, los sectores de la moda, la salud y la belleza han dejado en claro su interés. Las marcas han tratado de promocionarse como amigas de la Tierra, y los jugadores más grandes también están empezando a moverse de esa manera.
En cuanto a Chanel, esta no es la primera vez que la casa de lujo francesa ha tratado de establecer su buena fe en pro del ambiente.
Hizo otra inversión en sustentabilidad a fines del año pasado con los empaques de plástico biodegradable Sulapac de Finlandia. La casa de modas ya había hecho movimientos dentro de la industria de la seda existente: en 2016, adquirió cuatro compañías francesas de alta gama para reforzar su cadena de suministro. Y el año pasado, Chanel publicó un informe sobre cómo aborda los problemas de soustentabilidad, por primera vez para el minorista privado de 100 años.
Evolved by Nature, con sede en Boston, fue iniciada por el ingeniero biomédico Rebecca Lacouture y el químico Gregory Altman en 2013. Su producto es pura seda en forma líquida, una tecnología regenerativa hecha de capullos de gusanos de seda descartados. La compañía ha patentado docenas de combinaciones moleculares de la proteína de seda natural desde que presentó su primera aplicación en 2014.
Los patrocinadores existentes incluyen Kraft Group, Jeff Vinik y Roy P. Disney. La compañía se negó a decir cuánto financiamiento total ha recaudado.
Evolved by Nature dijo que utilizará los nuevos fondos para “explorar materiales innovadores, mejoras mecánicas y ópticas de diferentes telas”. No está claro cómo la tecnología se integrará específicamente en los productos de Chanel, que van desde bolsos hasta alta costura. Altman dijo que el enlace de Chanel todavía está en la etapa de investigación y desarrollo.
“Para que ellos crean en nosotros lo suficiente como para hacer una inversión financiera, dicen que ciertamente estamos haciendo lo correcto”, dijo Altman.
Por Kim Bhasin y Bloomberg