El CEO de Berkshire Hathaway no cree en esta ni en ninguna otra criptomoneda.
Warren Buffett, el presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, ampliamente venerado por su visión de invertir, declaró el miércoles que está en contra de las criptomonedas y juró que nunca compraría Bitcoin.
“En términos de criptomonedas, en general, puedo decir casi con certeza que tendrán un final desafortunado”, aseguró Buffett en una entrevista con la cadena de televisión CNBC, señalando que no entendía Bitcoin y otros activos digitales basados en blockchain.
“Ahora, cuando sucederá o cómo, no lo sé”, agregó el multimillonario.
El inversionista, apodado el ‘Oráculo de Omaha’ por su facilidad para entrar a negocios que van a triunfar rápidamente, no está ni siquiera considerando poner su dinero en las criptomonedas.
“No invertimos en ninguna y tampoco estamos interesados en poner nuestro dinero en ellas”, agregó Buffett. “Me meto en suficientes problemas con las cosas de las que creo tener conocimiento. ¿Por qué debería tomar partido por algo que desconozco?”.
Aunque las palabras de Buffett a menudo hacen olas en el mercado bursátil, los precios de las criptomonedas se mantuvieron relativamente estables después de sus comentarios.
No invertimos en ninguna y tampoco estamos interesados en poner nuestro dinero en ellas
– Warren Buffett
El precio de Bitcoin se redujo ligeramente a alrededor de 14,400 dólares, mientras que el precio de Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa, subió a más de 1,300 dólares. Por su parte, Ripple, la tercera criptomoneda más grande por capitalización bursátil, continuó con su tendencia de varios días, cayendo a menos de dos dólares, en medio de preocupaciones no relacionadas con los comentarios de Buffett.
No es la primera vez que Buffet le hace el feo a las criptomonedas. En 2014, el empresario dijo que Bitcoin era un “espejismo”, advirtiendo a los inversionistas de “mantenerse alejados” de esta.
Ese sentimiento hace eco de los comentarios recientes de otras figuras influyentes de Wall Street, incluido el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, quien en septiembre calificó a Bitcoin de “fraude”, aunque recientemente se echó para atrás.
Lee aquí los más recientes comentarios de Dimon sobre Bitcoin
Aunque Buffett se negó a ‘irse corto’ sobre Bitcoin, -inversión a corto plazo que tenga duración máxima de un año-, sugirió que podría encontrar otras maneras de apostar en contra.
El inversionista expresó a CNBC que “estaría contento” de comprar opciones de venta a cinco años en “cada una de las criptomonedas”.
¿Qué quiere decir esto? Las opciones de venta pueden ser una forma en la que los inversionistas apuesten contra un activo, ya que se vuelven más valiosos y el precio del activo subyacente -el valor de referencia de determinados derivados financieros- cae.
Dichos contratos de venta otorgan a los compradores la opción de vender un activo a un cierto precio en una fecha futura, lo que puede generar una ganancia imprevista si el precio del activo disminuye por debajo del precio acordado previamente.
Buffett se arrepiente de no haber invertido en Google y Amazon años atrás.
Las opciones de venta, sin embargo, vienen con riesgos más limitados que solo el simple hecho de irse corto en un activo, lo que puede ocasionar pérdidas infinitas si el precio del activo aumenta, en lugar de caer como se esperaba.
Aunque Buffett está hablando hipotéticamente y dijo que no había llegado al punto de invertir en Bitcoin, ahora hay oportunidades para que los inversionistas sigan una estrategia bajista, similar a la que comenta el magnate.
Lee: ¿Por qué invertir en Amazon?
LedgerX, la bolsa de intercambio de criptomonedas, ofrece opciones de venta de Bitcoin a corto (un año) y largo plazo (más de cinco años).
Pero los volúmenes de negociación han sido relativamente escasos en la plataforma (solo un millón de dólares durante su primera semana, operando desde octubre). Esto resulta menos atractivo para los grandes inversionistas entrar en el juego.
Por otro lado, hay alguna razón por la cual los inversionistas podrían no querer tomar el consejo de Buffett sobre Bitcoin.
Si bien el historial exitoso de inversiones del ‘Oráculo de Omaha’ no tiene paralelo, Buffett ha sido notoriamente reacio a invertir en las nuevas tecnologías, una debilidad que le ha costado incluso mejores rendimientos a lo largo del tiempo.
En la reunión anual de Berkshire Hathaway en mayo pasado, por ejemplo, Buffett expresó pesar por no haber invertido en Google (ahora conocido como Alphabet) y Amazon, debido a que no apreció el gran potencial de las compañías tecnológicas.