La institución abrió sus puertas a estudiantes afectados por los desastres del huracán María.
La Universidad Tulane en Nueva Orleans anunció que ofrecerá un semestre libre de colegiaturas a estudiantes de universidades y colegios en Puerto Rico. Tulane aceptará las aplicaciones para el número limitado de lugares del semestre de primavera hasta el 1 de noviembre.
Los estudiantes aún deberán pagar colegiaturas en sus instituciones de origen, muchas de las cuales enfrentan serios obstáculos para su reapertura de primavera. Grandes porciones de la isla están todavía sin electricidad y agua potable.
Tulane, como lo dijo en su anuncio, estará “regresando el favor”. La universidad cerró durante cuatro meses tras el paso del huracán Katrina, y las universidades en Estados Unidos aceptaron a los estudiantes de Tulane con poca anticipación.
Otros colegios y universidades, incluyendo a la Universidad de Arkansas y varias en Florida, han ofrecido matrículas estatales a estudiantes puertorriqueños. Pero el acuerdo de Tulane podría ser más beneficioso para las universidades mientras trabajan en su reconstrucción.
Sin embargo, la oferta de Tulane también destaca los sombríos prospectos a largo plazo de la isla después del huracán María. Con una economía maltratada y una deuda pública incontrolable, Puerto Rico ya estaba experimentando una fuga de población antes de la tormenta. Si se espera que la recuperación de María tome años, es probable que esa fuga se intensifique. Los trabajadores y profesionales con educación son los que más probabilidades tienen de irse, lo que podría poner a la economía de la isla en una espiral todavía más pronunciada.