Si estás buscando nuevo trabajo y con futuro, deberías considerar estos puestos.
NOTA DEL EDITOR. Guy Berger, el autor de este artículo, es economista en LinkedIn.
Muchos han predicho la ruina y la tristeza para el mercado laboral frente a nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o la robótica, pero hay signos extremadamente positivos para calmar el miedo sobre la desaparición de los empleos.
La historia nos muestra que los trabajos no solo desaparecen; se redefinen o reemplazan con otros nuevos a lo largo del tiempo, algunas veces no tan rápido como se podría pensar.
¿Sabías que el único trabajo que ha sido completamente eliminado por la automatización desde 1950 es el de ascensorista, según el economista de la Universidad de Boston James Bessen?
El ritmo del cambio se acelerará, pero se espera que el crecimiento del empleo en la próxima década supere al de la década anterior, creando 11.5 millones de empleos en Estados Unidos para el 2026, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Además, el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no se han inventado, según un pronóstico de la asociación sin fines de lucro, Institute for the Future.
Estos trabajos tienen que venir de algún lado. Cada vez surgen nuevos puestos que reemplazan a los más antiguos y aumentan la demanda de nuevos tipos de habilidades.
Brindarán a los trabajadores de todos los niveles oportunidades para crecer, especialmente aquellos que buscan cambiar de carrera o reubicarse.
Pero, ¿cómo se ven estos nuevos trabajos y habilidades?, ¿qué nos dice sobre la forma en que trabajaremos en los años venideros?
Utilizando los datos de LinkedIn de los últimos cinco años, hemos identificado los trabajos y conjuntos de habilidades que crecen más rápido, y lo que encontramos confundió parte de la sabiduría convencional sobre el futuro del trabajo.
Científicos de datos
La tecnología ya está dando forma al mercado laboral del futuro: casi la mitad de los 20 empleos de más rápido crecimiento tienen habilidades tecnológicas en su núcleo.
Los empleos de ingeniero en aprendizaje de máquinas y de científico de datos, en particular, han crecido rápidamente en los últimos cinco años. Esto no es una sorpresa real, pero la demanda proviene tanto de empresas tecnológicas como no tecnológicas, y en algunos casos la oferta no puede satisfacer la demanda.
Por ejemplo, los trabajos de científicos de datos han crecido más del 650% desde 2012, pero solo 35,000 personas en los Estados Unidos.
Actualmente tienen habilidades en ciencia de datos. Mientras tanto, cientos de compañías están contratando esos puestos, incluso en sectores como el comercio minorista y las finanzas.
Los trabajos de ingeniero de aprendizaje automático han crecido aún más rápidamente al 980%, y hay más de 1,600 vacantes abiertos en Estados Unidos. Ya que las empresas luchan por obtener una ventaja competitiva a través de la automatización.
Actualmente, la demanda se concentra en grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, pero esto cambiará en los próximos años, depende de la medida en que se amplíe el conjunto de empresas e industrias que utilizan la tecnología de aprendizaje automático.
Con estos puestos emergiendo tan rápido, es revelador que no hay una carrera profesional predefinida para las personas en estos puestos hoy en día.
Si retrocedemos cinco años y vemos la trayectoria de las personas que actualmente ocupan estos puestos, tienen un historial que demuestra que fueron de todo, desde asistentes de investigación y docencia hasta ingenieros de software y analistas.
Atención al cliente (sí, aunque no lo creas)
La influencia de tecnología en los trabajos del futuro es de gran alcance, pero han surgido otras posiciones de rápido crecimiento, que reflejan tendencias sociales más amplias, como la flexibilidad y la movilidad de ubicación.
Asume un rol como el gerente del servicio del cliente, que ha crecido un 560%. El rápido auge de este y otros puestos orientados al cliente sugiere que la “era del cliente” es más que sólo una jerga.
Agentes inmobiliarios
Los corredores de bienes raíces con licencia también tienen un alto rango a medida que avanza la recuperación posterior a la gran recesión del mercado inmobiliario. Solo en el último año, el número de corredores de bienes raíces con licencia ha aumentado un 40%.
Ambas funciones tienden a distribuirse ampliamente en las regiones de Estados Unidos, y son algunas de las tareas menos automatizables actualmente en el mercado porque dependen más de habilidades transferibles, como la comunicación y la gestión.
Su aumento debería significar más oportunidades para una base más amplia de trabajadores que poseen estas habilidades blandas, aunque son más difíciles de enseñar y aprender que las habilidades duras, y nuestro sistema educativo hasta ahora ha tenido dificultades para desarrollar formas escalables y efectivas para enseñarles.
El cambio está llegando a todos los tipos de trabajo dentro de cada industria, por lo que es más importante que nunca que los trabajadores de hoy aprendan nuevas habilidades y se recapaciten para el éxito profesional a largo plazo.
Muchos ya son conscientes de esto: en una encuesta realizada por LinkedIn, el 38% de los trabajadores dijeron que piensan que sus habilidades serán obsoletas dentro de los próximos cinco años.
Pase lo que pase, está claro que la tecnología desempeñará un papel importante en la configuración del futuro. Ya se trate de funciones y habilidades centradas en la tecnología, la aparición de habilidades técnicas en trabajos que antes no eran técnicos o nuevas funciones no técnicas que surgen como resultado del crecimiento de la tecnología.
Casi todas las funciones tendrán un componente tecnológico en el futuro.