La activista medioambiental de casi 17 años fue nombrada por la revista TIME ‘Persona del Año’ por su labor de concientización en el cuidado ambiental.
Cada año, TIME da a conocer a su persona, grupo o movimiento que tuvieron más influencia a nivel global durante el año.
Mientras que en 2018 nombraron a The Guardians, un grupo de periodistas que habían sido atacados por su labor, este 2019 fue el turno de la joven sueca Greta Thunberg, quien ha generado polémica por sus declaraciones, acciones y apariciones en foros sobre el cuidado ambiental.
.@GretaThunberg is TIME's 2019 Person of the Year #TIMEPOY https://t.co/YZ7U6Up76v pic.twitter.com/SWALBfeGl6
— TIME (@TIME) December 11, 2019
Tan solo en septiembre, Thunberg se presentó ante líderes mundiales reunidos en la ONU para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima y les dijo “¿Cómo se atreven?”, en un discurso que pronunció con lágrimas en los ojos y les recordó la indignación de la juventud mundial por su inacción y les acusó de hipocresía.
¿POR QUÉ GRETA THUNBERG ES LA ‘PERSONA DEL AÑO’ DE TIME?
“Por hacer sonar la alarma sobre la relación depredadora de la humanidad con el único hogar que tenemos… por mostrarnos a todos cómo podría ser cuando una nueva generación lidera, Greta Thunberg es la Persona del Año 2019 de TIME”, mencionó en un tuit Edward Felsenthal, Editor in Chief y CEO de la publicación.
“For sounding the alarm about humanity’s predatory relationship with the only home we have … for showing us all what it might look like when a new generation leads, Greta Thunberg is TIME’s 2019 Person of the Year” #TIMEPOY https://t.co/UQbiadaVqL pic.twitter.com/RCN3mOY9X4
— Edward Felsenthal (@efelsenthal) December 11, 2019
“Thunberg comenzó un movimiento global al salirse la escuela: a partir de agosto de 2018, pasó sus días acampando frente al Parlamento sueco, sosteniendo un letrero pintado en letras negras sobre un fondo blanco que decía Skolstrejk för klimatet: (Huelga escolar por el clima)”, escribió TIME en su publicación sobre la Persona del Año.
En el texto se narra que a partir de ese momento transcurrieron 16 meses en los que Thunberg se ha dirigido a diferentes actores políticos en la ONU, se ha reunido con el Papa e incluso con Donald Trump.
“Ha inspirado a cuatro millones de personas a unirse a la huelga climática mundial del 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor manifestación climática”, señaló TIME.
La revista señaló su grado de influencia, tanto así que su rostro ha sido plasmado en murales y disfraces de Halloween y hasta “Thunberg” fue seleccionada por lexicógrafos del Diccionario Collins como la palabra del año.
Hasta el momento, Greta Thunberg no ha declarado nada al respecto de su nombramiento.