Categorías: LiderazgoNoticias

Tim Cook dice qué hace cuando aborda temas polémicos como política y privacidad

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo el martes que se enfoca en “lo que es correcto” cuando se trata de decisiones relacionadas con la privacidad, los derechos humanos y el medio ambiente, a pesar de que no se sienta bien con algunos clientes y accionistas.

“Intento no quedar envuelto en un pretzel sobre quién nos molesta”, dijo Cook en la Time100 Summit en Nueva York. “Creo que al final del día, y no en el meollo del momento, seremos juzgados más por lo que defendemos por lo que creemos …”

Continuó: “Creo que la gente lo aprecia, incluso cuando no están de acuerdo. Los hacemos creyendo profundamente que tienen razón y tenemos una lente única. Nos centramos en la política, no en los políticos “.

Cook habló sobre las grandes corporaciones y su lugar en el proceso político durante una discusión de casi 30 minutos. También habló sobre lo bueno y lo malo que ve en la industria de la tecnología, y por qué cree que las mayores contribuciones de Apple a la sociedad podrían ser, en última instancia, en la atención médica.

Si bien sus comentarios fueron a menudo ligeros en detalles y un poco egoístas, Cook, quien se hizo cargo de Steve Jobs en 2011, arrojó algo de luz sobre lo que lo impulsa como líder de una de las compañías más poderosas del mundo.

Aquí están las grandes conclusiones:

El papel de los negocios en la política

Cook expresó que los problemas del mundo no solo pueden ser resueltos por el gobierno. En algunos casos, las empresas deben involucrarse.

Pero Cook aclaró que no es el lugar de Apple. Sin embargo, la compañía tomará una posición cuando tenga una “posición o lente legítima sobre el tema”, agregó, como el cambio climático, la inmigración y la educación.

Apple, con Cook al frente, se ha enfrentado con el presidente Donald Trump en temas tan lejanos como la inmigración, las políticas comerciales de China y otros temas sociales. Esos reproches públicos le han ganado a Apple el rechazo de un Presidente conocido por atacar públicamente a los ejecutivos que se oponen a sus políticas. Los ataques incluyen a Cook, quien expresó el año pasado que las tarifas propuestas por Trump perjudicarían el negocio de Apple en el extranjero.

Regulando la industria tecnológica

Cook platicó que él es “una persona profundamente en el mercado libre”, pero cree firmemente que la industria de la tecnología debe ser regulada.

“Tenemos que ser intelectualmente honestos y admitir que lo que estamos haciendo no está funcionando”, dijo Cook. “La tecnología necesita ser regulada. Ahora hay demasiados ejemplos en los que los rieles han provocado un gran daño a la sociedad “.

Aunque Cook no citó ejemplos, la industria de la tecnología se enfrenta a críticas intensas por el hecho de compartir vastas cantidades de información de los clientes, así como por la preocupación de que no está haciendo lo suficiente para asegurar los servicios de los malos actores que buscan robar información personal confidencial.

Sin embargo, Cook advirtió que las posibilidades de obtener una regulación efectiva sobre temas que van desde la privacidad hasta las prácticas comerciales de la industria tecnológica pueden ser difíciles. Agregó que el clima de negocios de Estados Unidos es uno que “piensa que toda regulación es mala, y eso es una marea muy difícil de superar”.

La importancia de la codificación

Durante años, Apple ha argumentado que todos deberían saber cómo codificar para poder crear aplicaciones o programas. Cook se hizo eco de eso al decir que la codificación es “una habilidad fundamental que los niños deben tener” porque permite que los niños se expresen de manera creativa, al tiempo que proporciona una base de matemáticas y lógica. Y cree que el software que crean los niños podría permitirles encender la pasión en las artes.

“Creo que todos los niños del mundo deberían aprender a codificar porque pienso que es el segundo idioma más importante que puedes aprender”, afirmó Cook. “Es el único idioma global”.

Apple, el gigante de la salud

En los últimos años, Apple se ha estado moviendo hacia la atención médica con funciones de seguimiento de la salud en su Apple Watch y en una asociación con la Universidad de Stanford en un estudio que involucra corazones humanos.

Pero es solo el comienzo, platicó Cook.

Sin discutir detalles específicos, Cook dijo que Apple está “trabajando en un montón de cosas más” para ayudar a las personas a controlar su salud. Y con el tiempo, cree que Apple puede “hacer contribuciones significativas a la atención médica”.

El gigante de la tecnología puede ser una compañía de hardware y servicios hoy, comentó Cook, pero todo eso podría palidecer en comparación con lo que hará en el futuro.

“Creo que habrá un día en que miremos hacia atrás y digamos que la mayor contribución de Apple a la humanidad fue en la atención médica”, afirmó Cook.

Por Don Reisinger

Tim Cook no es fan de los reportes trimestrales. Esta es la razón

Fortune en Español

Compartir

Contenido reciente

Creadores de contenido de YouTube interactúan con su comunidad a la vez que monetizan

Durante el VidCon, Neal Mohan, jefe de Producto en YouTube dijo que la plataforma seguirá apoyando a los creadores de…

9 horas atrás

La publicidad digital se enfrenta al “pago por no ver”

Las marcas enfrentan a un consumidor impaciente, hiperconectado, informado, exigente, con opciones infinitas, y lo impensable hasta hace algunos años:…

10 horas atrás

Relojería que resguarda la Tierra y la galaxia

Es hora de recorrer el mundo y el universo a través de la relojería. Viajar es un objetivo común para…

13 horas atrás

Tesla incrementa los precios de sus autos premium y baja el del Modelo 3

Va a costar más conducir los vehículos premium de Tesla (modelos S y X). El fabricante de automóviles ha aumentado…

15 horas atrás

Regulación, la clave para impulsar la competencia entre empresas tecnológicas

Algunos empresas tecnológicas gigantes han llegado a dominar mercados clave. Las autoridades antimonopolio, el Congreso y los candidatos presidenciales están…

16 horas atrás

Estas son las tecnologías que Intel piensa dominar

Durante la segunda edición del Intel Experience Day en la Ciudad de México, la compañía dijo que busca dominar inteligencia…

1 día atrás