Chevron Corp. comenzará la busqueda de un nuevo CEO.
John Watson, que ha liderado Chevron Corp. desde el 2010, planea renunciar mientras que el gigante del petróleo busca un nuevo CEO, dijo el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Mientras que el productor con sede en San Ramón, California, no ha tomado una decisión final sobre un sucesor, Michael Wirth, vicepresidente de 56 años de edad, es el candidato principal. Probablemente será anunciado el próximo mes, dijo el diario.
Kent Robertson, un portavoz de Chevron, se negó a comentar el informe.
Watson, de 60 años, fue nombrado CEO después de supervisar la integración de Texaco Inc. y Unocal Corp. en Chevron. Sin embargo, desde el derrumbe internacional de los precios del petróleo que comenzó en 2014, Watson ha luchado para proteger los pagos de dividendos de los estragos de los precios del crudo y del encogimiento del flujo de caja.
Watson ha recurrido a recortes de empleos, cancelaciones de proyectos y miles de millones de dólares en ventas de activos para hacer frente a una recesión de la industria que borró 50 mil millones de dólares del valor de mercado de Chevron.
En 2016, Chevron registró su primera pérdida anual en al menos 37 años.
Uno de los logros de Wirth fue la reestructuración del negocio de refinación de Chevron vendiendo miles de millones de dólares en activos de África a Europa.
Bajo su liderazgo, la compañía dejó de procesar el crudo en Europa Occidental cuando este mercado maduró y el crecimiento se desaceleró, y agudizó su enfoque en expandir los centros de demanda en Asia Oriental y América Latina.
Watson es un ejecutivo del sector petrolero, después de graduarse en economía agrícola en la Universidad de California-Davis, antes de obtener su MBA de la Universidad de Chicago. La edad de jubilación obligatoria de Chevron para los directores como Watson es 65.