Categorías: LiderazgoNoticias

Road to Growth, el programa que forma ‘sisterpreneurs’ en México

Cherie Blair, abogada, escritora, profesora y esposa de Tony Blair vino a México a impulsar la formación de mujeres emprendedoras.

La receta de Cherie Blair para mejorar la economía mundial es reclutar a cada vez más mujeres. “Si ustedes y sus familias progresan, el país avanzará y las actitudes de la gente comenzarán a cambiar”, dijo en la ceremonia de arranque de la segunda edición del programa Road to Growth Mexico, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ante 200 mujeres emprendedoras mexicanas, aproximadamente.

La esposa del exprimer ministro británico Tony Blair fundó en 2008 la Cherie Blair Foundation for Women, con la intención de acelerar el cierre de la brecha económica de género en el mundo.

Cherie Blair durante la inauguración de la segunda edición del programa Road to Growth Mexico en elMuseo Interactivo de Economía | Foto: Alfredo Pelcastre/Fortune en Español

Hoy ha instruido a más de 150,000 mujeres en el mundo y su objetivo es sumar 100,000 más para el 2022. El programa presentado por segunda ocasión en México es de sus prioridades y se comenzó a impartir en 2018 en asociación con la organización educativa mexicana Bedu.

De acuerdo con estudios citados por la fundación, si mujeres y hombres participaran de forma equitativa en la economía, el PIB global se incrementaría entre 3% y 6%, lo cual se traduce en un valor adicional de hasta US$5,000 millones.

Sin embargo, aún son muchos los obstáculos: de acuerdo con el Foro Económico Mundial, al ritmo actual las mujeres tardarían 200 años en conquistar la equidad laboral total.

“Tenemos que acelerar esto por medio de las emprendedoras”, dijo Cherie Blair. “Más de 1,000 millones de mujeres se integrarán a la población económicamente activa en los próximos tres años y gran parte de ellas serán entrepreneurs”, señala.

En México, por ejemplo, es preciso que la banca desarrolle más productos para Pymes dirigidas por mujeres, que ya encabezan 70% de ellas.

ROAD TO GROWTH MEXICO, UNO DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES

Road to Growth Mexico fue lanzado en enero de 2018 y terminó la instrucción de la primera generación de 180 emprendedoras mexicanas en junio de 2019. Contó con el apoyo financiero de ExxonMobil de México.

“La empresa ha apoyado programas de diversidad e inclusión en los países donde operamos. Desde 2005, hemos invertido más de US$120 millones en 90 países para empoderar a las mujeres para que alcancen su potencial económico y la iniciativa Road to Growth es una parte importante de este esfuerzo”, dijo Carla García, directora de Asuntos Externos y Gubernamentales de ExxonMobil de México.

De acuerdo con las mediciones de los organizadores, las participantes mostraron una mejora generalizada en sus capacidades, entre las que destaca la seguridad en la negociación con proveedores y el haber puesto en marcha mejores procesos y procedimientos gerenciales. Muchas, de hecho, actualizaron y revolucionaron su plan de negocios.

“Aprendí cómo definir mi propuesta de valor, la misión y valores, cómo contratar talento, leer estados financieros, cobrar lo justo, negociar precios y pagos y cosas indispensables para cualquier negocio”, describió Elena Bartolo, CEO y fundadora de Piñatalab, una empresa que está a punto de internacionalizarse, mediante la apertura de una tienda en Texas.

También está el caso de Concepción García, cuyo proyecto social, De Hule, da empleo a personas que tienen menos oportunidades de conseguirlo, personas violentadas, de la tercera edad o con capacidades diferentes en la manufactura de artículos con material reciclado.

Por su parte, Aída Pineda, odontóloga, describe que lo aprendido le está sirviendo para abrir su propia clínica “que abrirá brecha para jóvenes de la carrera” y garantice lo que más le preocupa al cliente, un trato humano y cálido.

En esta segunda edición del programa, hay 500 mujeres anotadas, describe Mois Cherem, CEO de Bedu, quien destaca el método mixto (“blended”) que utiliza el programa: una mezcla de cursos en línea y sesiones presenciales. Uno de los elementos más valiosos, destaca Cherem está en la propia capacidad femenina de tejer redes, alianzas o, como le llama Cherie Blair, hermandad. “Ser emprendedor es algo solitario, por ello uno de los elementos más valiosos es contar con el consejo, las experiencias y el apoyo de sus sisterpreneurs. Ellas estarán ahí para ustedes.”

Jorge Arturo Monjarás

Compartir

Contenido reciente

Google te dice como aumentar tu seguridad en la nube

La compañía tecnológica tiene herramientas de automatización que ayudan al usuario a reforzar su seguridad en la nube, más allá…

1 día atrás

Mark Hurd, co-CEO de Oracle, fallece a la edad de 62 años

Hurd, co-CEO de Oracle, se despidió del gigante de las bases de datos en septiembre, alegando razones de salud no…

2 días atrás

La crisis alimentaria podrían incrementar en el mundo

Los causantes de esta crisis son los problemas demográficos, medioambientales, climáticos y financieros, alerta un informe científico de la FAO…

2 días atrás

Ya hay un cómic que aborda los tiroteos masivos de EE.UU.

Dos autores estadounidenses desarrollaron una forma de abordar los tiroteos masivos que regularmente han ocurrido en Estados Unidos: un cómic.…

2 días atrás

Estos países no aceptarán Libra

Francia, Alemania e Italia están preparando una serie de medidas para impedir que Libra, la criptodivisa de Facebook, entre en…

2 días atrás

T-MEC: ¿va o no va?

El último trimestre de 2019 es determinante para que el T-MEC pase del papel a la realidad. Para lograrlo solo…

2 días atrás