Los profesionistas más jóvenes, especialmente aquellos entre la demografía conocida como “Generación Z”, tienen muchas más probabilidades de cambiar de trabajo a un ritmo más rápido que el visto en años anteriores. Sin embargo, sus motivaciones para hacerlo son por razones cada vez más diferentes que las de sus predecesores.
Según una nueva encuesta de LinkedIn, los empleados de 24 años o menos tienen tres veces más probabilidades que los Baby Boomers de cambiar de trabajo. Un 20% de ellos tuvo cuatro o más empleos de tiempo completo en unos pocos años, comparado con un promedio de dos trabajos en el transcurso de una década para los Baby Boomers.
Pero mientras que la rotación laboral entre los profesionales más jóvenes en años pasados generalmente se ha correlacionado con ser nueva e inexperta en la fuerza laboral, eso no es lo que motiva a la Generación Z a moverse. Según los datos, los profesionistas más jóvenes no necesariamente se han preocupado por el mayor salario posible, también están buscando relaciones más sólidas con sus colegas, más oportunidades para avanzar en sus carreras en la escala y ese ubicuo término para todos ( especialmente en Silicon Valley): cultura.
“Nuestra investigación muestra que el 70% de los profesionistas creen que su sistema de apoyo es uno de los principales factores que contribuyen a su éxito en el trabajo, y los jóvenes no son diferentes”, escribe Blair Decembrele, un experto en carreras de LinkedIn, en una publicación.
Según el informe, el 80% de los trabajadores menores de 24 años dijeron que considerarían un cambio completo en sus funciones o incluso que cambiarían de industria, mientras que la mitad de ese grupo dijo que se quedan en sus puestos de trabajo actuales simplemente porque disfrutan de lo que hacen. Aproximadamente el 45% de los profesionales menores de 24 años mencionaron las relaciones laborales como un factor para mantenerse en sus puestos de trabajo actuales, en comparación con el 25% de los mayores de 35 años.
También lee: Estos son los 3 trabajos que más crecen, según LinkedIn
Pero los gerentes no deben preocuparse por el hecho de que los empleados de nivel inferior salten de la nave cualquier día, por el momento. La comunicación es fundamental, según los datos, ya que el 36% de los empleados menores de 24 años dijeron que están abiertos a discutir los movimientos de la carrera con sus jefes, en comparación con solo el 23% de los mayores de 45.
Y no solo buscan un aumento de sueldo, señala Decembrele, citando que el 65% de los empleados menores de 24 años están buscando consejos sobre el avance profesional, mientras que el 35% está buscando oportunidades de aprendizaje adicionales.
Dicho esto, los gerentes podrían querer mantener esas líneas de comunicación abiertas cuando LinkedIn promociona a la Generación Z como “la generación de profesionistas con más movimiento”.
“Más que nada, están abiertos a reubicarse”, dice Decembrele. La mitad de los profesionales menores de 24 años dijeron que considerarían buscar una oportunidad mejor.
Por Rachael King