20 años han transcurrido desde el fallecimiento de la princesa Diana, sin embargo, su recuerdo sigue muy presente y las causas por las que ella luchó siguen en pie para poder seguir venerando su legado.
La princesa Diana falleció hace 20 años, pero su memoria se mantiene viva de distintas formas.
Algunos dejan notas de buenos deseos y flores en las puertas del Palacio de Kensington, mientras que otros visitan diversos sitios memoriales construidos en su honor, incluyendo el Diana Memorial Playground, ubicado justamente en el Palacio de Kensington; la fuente de Hyde Park o su paseo memorial en St. James’s Park.
Aquellos que no están en Londres pero también quieren honrarla de alguna forma, tienen la opción de donar a alguna de las causas que ella apoyó.
La Princesa de Gales, conocida como la “princesa del pueblo”, se ganó ese título gracias a sus labores de caridad. A lo largo de su vida se involucró con más de 100 instituciones de caridad. Aquí están cinco causas que le preocuparon profundamente.
1. Cambiar la percepción del mundo sobre el VIH y el SIDA
Una de las fotos más famosas de la princesa la muestra estrechando la mano con pacientes infectados con VIH sin usar guantes. A través de ese simple acto, ella desafió la idea de que esta enfermedad se transmitía por medio del contacto y destacó que las personas VIH son… personas. Ella patrocinó The National Aids Trust, una organización británica cuya misión es proteger los derechos de las personas que viven con VIH.
2. Eliminar los remanentes de la guerra
Diana también trabajó con HALO Trust, una organización cuya misión central es retirar minas antipersonales. Su apoyo a la causa fue visto como una influencia para firmar el Tratado de Ottawa, que prohibió el uso de estas minas.
3. Provisión de viviendas para jóvenes sin hogar
La Princesa de Gales apoyó a la población joven sin hogar del Reino Unido y con frecuencia se pronunció a su favor. Ella apoyó a Centrepoint, una organización sin fines de lucro que provee hogar y apoyo a jóvenes en Londres, Manchester, Yorkshire, el nordeste británico y, a través de patrocinios, al resto de su país.
4. Combatir los estigmas de las enfermedades mentales
Durante un discurso para Turning Point, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud mental, en 1990, Diana dijo que “toma mucho profesionalismo convencer a un público dudoso que deben aceptar de vuelta a muchos de los que han sido diagnosticados como psicóticos, neuróticos y otros enfermos que las comunidades de Victoria decidieron recluir en la seguridad de las instituciones de salud mental”. Junto con Turning Point, ella fue una benefactora de Relate, una organización de consejería para relaciones interpersonales.
5. Combatir el cáncer, especialmente en los niñoshttps://www.royalmarsden.org/
Diana fue presidenta de The Royal Marsden NHS Foundation Trust, una organización de caridad que recauda fondos para The Royal Marsden, un hospital londinense para tratamientos de cáncer. Ella abrió ahí la Wolfson Children´s Cancer Unit en 1993 y lanzó su propia organización dedicada a niños con cáncer, ahora conocida como Children with Cancer UK.