Los directores financieros (CFO) de hoy no solo son dinero. Sí, todavía se centran en gran medida en el aspecto financiero, después de todo, está en el título, pero para tener éxito, deben participar cada vez más en todas las partes del negocio.
Por Lisa Marie Segarra
La Most Powerful Women International de Fortune en Montreal comenzó con una conversación entre cuatro CFO: Patti Shugart de RBC Capital Markets, Cynthia Devine de Maple Leaf Sports & Entertainment, Theresa Jang de Stantec y Karen Parkhill de Medtronic. A pesar de sus variadas industrias, los ejecutivos estuvieron de acuerdo en una cosa: el rol de CFO está evolucionando hacia una posición global dentro de las empresas tanto públicas como privadas.
Los CFO ahora están involucrados en los esfuerzos de transición digital, ciberseguridad y estrategias comerciales generales. Y a medida que cambian las prioridades, esas áreas también están creciendo.
“Lo que realmente me viene a la mente cuando pienso en el papel del CFO y lo que ha evolucionado es este impulso para que realmente estemos conscientes de lo que tradicionalmente no habría sido un asunto financiero. Me siento en reuniones con inversionistas y ellos quieren saber, “¿Cuál es su política de diversidad e inclusión? ¿Cómo estás? ¿Cuáles son las métricas que está siguiendo? Hace diez años no habría tenido esa conversación”, señaló Jang.
El lado de los números del negocio también ha dado un giro. Si bien los CFO y los inversionistas anteriormente estaban más enfocados en cada trimestre y lograron un crecimiento a corto plazo, hay un nuevo énfasis en la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos a largo plazo.
“El CFO es realmente un rol en el que nos enfocamos en garantizar el impulso de la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de nuestra compañía”, dijo Parkhill. “Al hacerlo, te involucras en casi todo cuando miras el éxito a largo plazo. El éxito a menudo se mide en el desempeño financiero y en los datos y estadísticas. Y en el rol de CFO, prosperamos en datos, estadísticas y desempeño financiero. Es por eso que este papel ha evolucionado para ser algo mucho más grande que solo la información financiera”.
Los consejos de la CFO de Walmart México para ser una mujer poderosa