La lista de Fortune, Rising Stars, rinde homenaje a las compañías con ingresos anuales inferiores a mil millones de dólares que están teniendo un impacto mundial. Algunos son advenedizos, otros son viejos, pero todos tienen una gran influencia en sus comunidades, sus clientes, y en el planeta.
Dexcom (San Diego)
Esta med-tech pioneer se dedica a ayudar a los pacientes con diabetes a manejar mejor la enfermedad crónica. Su sistema de control continuo de glucosa, que permite a las personas (y sus médicos y seres queridos) rastrear los niveles de azúcar en sangre en un smartphone en tiempo real, fue el primero de su tipo en obtener la aprobación de la FDA. Este verano, el dispositivo móvil –enormemente mejorado– comenzó su disponibiliddad para los pacientes de Medicare.
Wari (Dakar, Senegal)
Ha transformado la vida en África Occidental. Sus 200 millones de clientes pueden ir a uno de sus 500,000 puntos de venta –en bancos, tiendas y quioscos independientes, que son abundantes, incluso en partes remotas de la región– y enviar dinero, por una pequeña tarifa, de un usuario de teléfono móvil a otro. La fintech ha facilitado el intercambio de US$5 mil millones hasta la fecha, ayudando a innumerables familias.
Etsy (Brooklyn)
El sitio de e-Commerce de Craftsy es también una plataforma de lanzamiento para los pequeños empresarios; 1.9 millones de vendedores activos vendieron US$3.3 mil millones en mercancía a través del sitio el año pasado. Además, el 87% de esos vendedores eran mujeres (al igual que el 50% del directorio de Etsy y cinco de sus siete ejecutivos más importantes). Etsy alcanzó un hito crucial en 2017, registrando su primer año rentable desde su salida a bolsa de 2015.
EF Education First (Lucerna, Suiza)
En un momento en que las tensiones globales están aumentando y los enfrentamientos culturales son cada vez más frecuentes, EF está difundiendo una mayor comprensión a través de las fronteras. La compañía comenzó en la década de 1960, llevando a los niños suecos de secundaria a estudiar inglés en el Reino Unido. Hoy es un Goliath con casi 50,000 empleados en 55 países, realizando viajes para estudiantes, programas de intercambio y escuelas de idiomas.
Aucma (Qingdao, China)
Las vacunas son salvavidas, pero pueden salir mal si no se mantienen frías. Aucma, una empresa de refrigeración, está abordando ese desafío produciendo el Arktek PSD, un enfriador portátil inventado por Global Good que puede mantener temperaturas de hasta -60 grados Celsius durante hasta seis días, incluso en lugares donde la red eléctrica no es confiable. El Arktek ayudó a frenar un brote de Ébola este verano; ese no será su último momento en el sol.
Thrive Global (Nueva York)
El Huffington Post de Arianna Huffington ayudó a crear la cultura digital de hoy; con Thrive Global, lanzado en 2016, ella está ayudando a administrarlo. Uno de sus productos ya está teniendo un impacto en este sentido: la aplicación Thrive, lanzada el otoño pasado en dispositivos Samsung, empuja a los usuarios a apagar sus teléfonos y recargarse ellos mismos. Incluso Apple ha hecho lo mismo: en junio, dio a conocer un software para hacer lo mismo.