Nestlé, el mayor proveedor de alimentos del mundo, tratará de eliminar eficazmente las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de suministro global masiva para el año 2050.
Por Katherin Dunn
Ayer la compañía lanzó esa noticia en un anuncio que coincidirá con la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas que se celebrará a finales de este mes.
Si no se controla, el cambio climático podría “afectar en gran medida la disponibilidad de tierras y la forma en que comemos y consumimos alimentos”, afirmó Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones del gigante de los alimentos de consumo, en una llamada con los periodistas. “Nadie es inmune a las consecuencias.”
Nestlé ocupa el puesto 76 en la clasificación de Fortune Global 500, con unos ingresos de US$93.500 millones en 2018. Fundada por dos hermanos estadounidenses en 1866 como la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, Nestlé, con sede en Vevey, Suiza, vende ahora sus bebidas, alimentos para mascotas y chocolate en 190 países de todo el mundo.
Aunque quizá la más famosa mundialmente por su barra KitKat (Hershey posee los derechos de la barra de chocolate en los EE.UU.), la mayor parte del negocio es de bebidas líquidas y en polvo, incluyendo el producto de café instantáneo Nescafé, la marca de café más vendida del mundo.
Los detalles del plan de Nestlé para alcanzar el “cero neto” –que utiliza métodos de compensación, como la plantación de árboles, para eliminar las emisiones restantes– se concretarán en los próximos dos años.
Como resultado, los proyectos detallados y los costos potenciales aún no estaban disponibles, dijo Batato, y agregó que el plan requeriría de todos modos una inversión.
En términos generales, la meta para 2050 incluirá el lanzamiento de más productos de alimentos y bebidas a base de plantas, el cambio a materiales de empaque alternativos, el aumento de la dependencia de la energía renovable, la iniciación de programas con los agricultores para cambiar el uso de la tierra, y mayores esfuerzos para detener la deforestación, puntualizó. La producción agrícola es, con mucho, la parte más intensiva en el negocio del carbono, agregó.
Sin embargo, eso no significa que la compañía esté terminando su producción de lácteos, el núcleo del negocio de la compañía, que tiene 153 años de antigüedad. En su lugar, cambiará la forma en que se producen los productos de origen animal, lo que incluye cambiar la forma en que se utiliza la superficie agrícola y aumentar drásticamente el rendimiento lechero de las vacas individuales.
LAS PRINCIPALES FUENTES DE EMISIÓN DE METANO DE NESTLÉ
La carne de vacuno y los productos lácteos son una de las mayores fuentes de emisiones agrícolas mundiales, debido a las emisiones de metano, pero también a la cantidad de alimentos, agua y tierras necesarias para criar vacas para la producción de carne o productos lácteos.
“Esto conducirá a un cambio importante en la forma en que se producen y se obtienen nuestros ingredientes y, por lo tanto, necesitaremos que nuestros proveedores estén en este viaje con nosotros”, dijo Batato. La compañía no estaba “rehuidiendo” la exclusión de la lista de proveedores que no están cooperando con esos objetivos, señaló; Nestlé ya ha puesto en marcha a 10 proveedores por problemas de deforestación.
“El negocio como de costumbre no es una opción”, hizo hincapié Batato.
Anteriormente, Nestlé se había propuesto reducir las emisiones de sus productos, por tonelada métrica, en más de un tercio entre 2010 y 2020, de acuerdo con Science Based Targets, un proyecto de seguimiento de los objetivos de emisiones.
La mayoría de los competidores de Nestlé en el sector de alimentos y bienes de consumo también tienen objetivos de reducción de emisiones, incluyendo a Kraft Heinz, General Mills y Danone. Unilever, con sede en Londres, ha dicho que para 2030 aspira a ser “positivo en carbono”. Según la empresa, eso significa poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles y generar más energía renovable de la que consume.
Nestlé quiere conocer tu ADN para hacer programas de nutrición personalizada