Hay un repunte de la participación de mujeres en casi todas partes que vemos en estos días. Un número récord de ellas se postularán para este año. Procter & Gamble (PG, + 0.59%), el mayor anunciante del mundo, está trabajando para que el 50% de sus avisos sean dirigidos por mujeres en los próximos cinco años. Y ahora los datos muestran que las mujeres se abren paso en más y más salas de juntas a lo largo de EE. UU.
En la actualidad, ellas representan el 31% de los nuevos directores de juntas directivas en las tres mil compañías más grandes que cotizan en bolsa en los EE. UU., informa The Wall Street Journal, citando datos de ISS Analytics. Las 248 mujeres agregadas a las juntas en los primeros cinco meses del año representan el porcentaje femenino más alto en al menos diez años, dice el WSJ, lo que significa que 2018 podría terminar como un año récord.
También lee: General Motors nombra a Dhivya Suryadevara como su CFO
El WSJ señaló los efectos de #MeToo como una de las motivaciones para el aumento en la representación femenina: algunas mujeres están siendo nominadas para estos roles luego de un escándalo de acoso sexual o para evitar que ocurra uno. También se han publicado varios estudios que sugieren una correlación entre la diversidad y el beneficio, lo que da una inclinación financiera al cambio.
También lee: Los consejos de Walmart para ser una mujer poderosa
Pero no todas son buenas noticias. Mientras que las mujeres ocupan el 18% de los puestos de la junta, en general entre estas tres mil empresas, no han visto el mismo aumento en los roles de liderazgo. Solo el 10% de los directores independientes son mujeres, y solo el 4% de los consejos están presididos por una mujer. La representación de las mujeres puede haber aumentado en general, pero no en las áreas donde podría tener el mayor impacto.
Por Natasha Bach