Lama Al Sulaiman está contando los días hasta el 24 de junio, cuando finalmente podrá ponerse detrás del volante. La vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Jeddah en Arabia Saudita, que hace mucho tiempo conducía fuera de su país y que recibió su primera licencia de conducir saudí hace una semana, dijo que el humor de las demás mujeres inscritas en la escuela de conducción ha sido feliz y frustrado.
“Es muy emotivo”, dijo en la Cumbre Internacional Fortune’s Most Powerful Women en Londres el martes por la mañana, señalando que a lo largo de los años la razón para mantener a las mujeres fuera del camino iba desde preocupaciones de seguridad hasta la sensación de que no era lo que las mujeres querían. “Muchas mujeres han trabajado duro para que esto suceda … ha habido mucha lucha de abajo hacia arriba” a lo largo de los años.
Al Sulaiman agregó que otro beneficio es que el mundo finalmente puede pasar a otras conversaciones sobre Arabia Saudita. “Estoy emocionada de hablar sobre otras cosas”, dijo. “Se convirtió en una carga. Nadie quería discutir nada que fuera importante sobre Arabia Saudita, excepto que las mujeres no pueden conducir”.
Al Sulaiman, una pionera elegida dos veces en la Cámara de Comercio de Jeddah y una de las 20 mujeres que obtuvieron un puesto en las primeras elecciones municipales mixtas de su país en 2015, renunció a su puesto cuando Arabia Saudita promulgó normas que tuvo que ser segregado de los hombres en las reuniones del consejo municipal, dijo que el desarrollo impulsor es más positivo ya que le da a las mujeres saudíes la opción.
Expresó su frustración de que las mujeres sauditas a menudo son bien recibidas por los hombres conservadores en el país que creen saber lo que necesitan las mujeres y por los liberales de todo el mundo que creen saber lo que quieren. Señaló que la mayoría de las mujeres saudíes aún prefieren los lugares de trabajo segregados y que muchos se sienten más cómodos con la cara cubierta. “Son las elecciones que nos hemos perdido”, dijo.