El mandato de la directiva fue de seis años.
El mandato de la directiva fue de seis años.
La CEO de Hewlett Packard, Meg Whitman, dejará su cargo luego de un mandato de seis años durante el cual un plan de reestructuración que ella defendió no lograra mucha tracción.
En reemplazo de Whitman entrará el actual presidente de HP, Antonio Neri, quien se convertirá en el CEO y miembro de la junta de la compañía a partir del 1 de febrero de 2018.
“Estoy increíblemente orgullosa de todo lo que hemos logrado desde que me uní a HP en 2011”, dijo Whitman en un comunicado.
“Ahora es el momento adecuado para Antonio y una nueva generación de líderes para tomar las riendas de HP. Tengo una gran confianza en que continuarán construyendo una gran compañía que prosperará en el futuro “, agregó.
Whitman lideró HP durante momentos de turbulencia, ya que el fabricante de hardware ha tenido problemas en medio del aumento de la computación en la nube.
Proveedores como Amazon y Microsoft venden recursos informáticos a pedido, lo que elimina parte de la necesidad de que las empresas compren su propio equipo de centro de datos.
Para competir mejor en una industria de TI cambiante, Whitman supervisó la división de Hewlett Packard en dos compañías. Hewlett Packard Enterprise heredó el negocio del centro de datos de la compañía original, mientras que HP Inc se hizo cargo de la computadora personal y el negocio de impresión.
Fue una reto masivo el separar a uno de los gigantes tecnológicos de Silicon Valley en dos empresas multimillonarias.
La idea era que al crear dos compañías más pequeñas y ágiles, podrían competir mejor en el cambiante panorama tecnológico.
Whitman fue anteriormente CEO del marketplace eBay.
Las razones de su partida
En una llamada con inversionistas, Whitman reveló su punto de vista. Piensa que HP está en una mejor condición que cuando llegó en 2011, antes de que la compañía se dividiera.
En ese momento, dijo que Hewlett-Packard “era un enorme conglomerado” que confundía a los clientes porque vendía demasiados productos dispares, desde servidores hasta software e impresoras.
Además, explicó que el tamaño de la empresa y la estructura de gestión eran un obstáculo para mantenerse al día con las tendencias tecnológicas.
El negocio de hardware del centro de datos central de HPE se ha reducido a lo largo de los años en medio del aumento de la computación en la nube, en la que las empresas pueden comprar recursos informáticos en un modelo de pago por uso.
“Esta compañía era más lenta de lo que me hubiera gustado ver hace seis años”, dijo Whitman. La permanencia de la CEO estuvo marcada por una serie de reestructuraciones corporativas que ella creía necesarias para que la empresa recuperara el peso.
Incluso después de su división masiva de HP Inc., HP Enterprise continuó despojándose de sus negocios que consideraba no esenciales.
Esto incluyó, como Whitman detalló en la convocatoria, varios acuerdos complejos como HPE dando rienda suelta a su negocio de software a la compañía de TI del Reino Unido Micro Focus, y girando y fusionando su negocio de servicios de TI con la compañía informática Computer Sciences, creando así una nueva compañía llamada DXC Tecnología.
Durante el mandato de Whitman, HPE también descargó su unidad india de externalización de TI Mphasis al Blackstone Group.
¿Por qué Antonio Neri?
Ahora que HPE puede respaldar esas revisiones financieras, Whitman cree que la compañía necesita un líder con tecnología, algo que le faltaba.
“El próximo CEO debe ser un tecnólogo más profundo”, dijo Whitman.”Eso es exactamente lo que es Antonio”.
El analista de la consultora Bernstein, Toni Sacconaghi, dijo en la llamada que estaba sorprendido por la próxima partida de Whitman, dados los comentarios anteriores de Whitman este verano de que no tenía planes de irse.
En ese momento, según los informes, Whitman también estaba discutiendo convertirse en CEO de Uber, la asediada compañía de viajes en línea.
Sacconaghi también citó los comentarios de Whitman en ese momento sobre que todavía hay mucho trabajo por hacer en HPE, y señaló que el negocio de servidores centrales de la compañía, que tuvo una caída del 5% en las ventas año tras año en el último trimestre a 3.28 millones de dólares, indica que “todavía hay mucho trabajo” por hacer.
Whitman dijo que “no ha habido un cambio en el sentimiento” sobre sus declaraciones anteriores en el verano. Luego reiteró que HPE es mucho más pequeño y ágil de lo que solía ser, y que Neri, con sus habilidades tecnológicas, “está listo para tomar las riendas y llegar a la distancia”.
“Ha trabajado en casi todos los negocios de esta compañía”, dijo Whitman. “Simplemente creo que es lo correcto”.
La aún directora general no dijo lo que planea hacer después, pero insistió en que una cosa es cierta: no se unirá a un competidor. Eso incluye que Cisco, IBM, Amazon, Microsoft o cualquiera de los titanes de la tecnología empresarial que compiten en el mercado de las tecnologías de información.
“No hay posibilidad de que vaya a un competidor, no hay posibilidad”, dijo Whitman. “Amo a mi compañía y nunca iría a competir”.
Aún así, a pesar de que Whitman dijo que HPE funciona mejor hoy, los inversionistas estaban asustados por su salida.
Las acciones de HPE cayeron un 6% en las operaciones posteriores al cierre del martes a 13.27 dólares.