Martin Shkreli regresó a la cárcel en septiembre.
El tristemente célebre ex ejecutivo farmacéutico esperaba sentencia por un delito de fraude de valores, pero fue liberado bajo fianza, antes de que decidiera publicar en su página de Facebook una recompensa en efectivo por una mecha del pelo de Hillary Clinton. Un juez federal dijo que la oferta de $5 mil dólares era “solicitud de agresión” y revocó la fianza de Shkreli, mandándolo a un centro de detención en Brooklyn hasta que sea sentenciado en enero.
La reacción en las redes sociales fue poco empática —muchos usuarios destacados celebraron abiertamente—. ¿Pero por qué Shkreli es tan odiado? El “Pharma Bro” ha salido en las noticias por varias razones en los últimos años. Aquí hay cuatro razones por las que la gente parece odiarlo tanto.
Elevó significativamente el precio de un medicamento que salva vidas
La decisión de Shkreli de incrementar el precio de Daraprim, un fármaco usado para tratar a pacientes con VIH/Sida, es donde comenzó su notoriedad. En el timón de su recién formada compañía, Turing Pharmaceuticals, Shkreli elevó en 2015 el precio de la medicina de $13.50 dólares por pastilla a $750 —un incremento de aproximadamente 5,000 %—. Su continua defensa por la subida de precio y la negativa de la compañía para bajar el costo cimentaron el estatus de Shkreli como un villano popular.
Supuestamente mantuvo secuestrado el raro y nuevo disco de Wu-Tang Clan
Meses después de que Shkreli se convirtiera en el enemigo público no. 1 por sus payasadas farmacéuticas, Bloomberg Businessweek informó que la única copia del nuevo disco del icónico grupo de rap, Wu-Tang Clan, Once Upon a Time in Shaolin, había sido vendida a nada más y nada menos que el “Pharma Bro”. En un aparente truco publicitario, Wu-Tang Clan produjo una sola copia del disco y la vendió a la oferta más alta, que resultó ser de $2 millones de dólares. Lo que pasó después no está claro, ya que los rumores se han mezclado con la verdad, pero se cree ampliamente que Shkreli mantuvo el disco secuestrado del público y se burló del líder de Wu-Tang, RZA, por la compra, después de que se diera cuenta de los antecedentes de Shkreli. Este recientemente lo puso a la venta en eBay y escribió en la descripción que no lo ha “escuchado cuidadosamente”.
Acosó a una periodista en Twitter y le suspendieron la cuenta
En enero, Shkreli fue suspendido de Twitter tras haber acosado a la destacada periodista Lauren Duca en la plataforma. Duca, que tenía más de cientos de miles de seguidores en Twitter en ese momento, publicó capturas de pantalla de mensajes directos de Shkreli pidiéndole que fuera su más uno en la ceremonia de inauguración de Donald Trump. No paró ahí, ya que poco después actualizó su perfil con una foto de portada con un collage de imágenes con Duca y la leyenda: “Para bien o para mal, hasta que la muerte nos separe, te amo con cada golpe de mi corazón” y cambió su foto de perfil a una imagen de su cabeza pegada sobre la del esposo de Duca.
I would rather eat my own organs pic.twitter.com/IgeCRZqk8w
— Lauren Duca (@laurenduca) 5 de enero de 2017
How is this allowed @jack pic.twitter.com/Wof8MlYHTL
— Lauren Duca (@laurenduca) 8 de enero de 2017
Transmitió en vivo una entrevista con un reportero tras su condena por fraude y menospreció los cargos
Momentos después de su condena en el ya mencionado juicio por el fraude de valores, Shkreli lanzó una transmisión bizarra en donde menospreció los cargos, tomó una entrevista con un reportero del New York Daily News quien entró en su departamento poco después de que atacó a los medios y al periódico —llamándolo “noticias falsas”— y elogió al presidente Donald Trump porque “es un troll”.
Sin embargo, momentos después, rechazó el papel general del presidente y del gobierno en la vida de los estadounidenses.
“Creo que la política es la mayor farsa”, le dijo al Daily News. “Creo que es un ruido aleatorio, el sistema no puede ser controlado por una persona”.