La saga WeWork continúa.
We Company anunció en un comunicado de prensa el martes que el altamente criticado CEO Adam Neumann dejará su cargo (pero conservará un papel de presidente no ejecutivo). Será reemplazado por Artie Minson, excopresidente y CFO, y Sebastian Gunningham, ex vicepresidente.
Muchos en la calle vieron que el cambio de dirección ya se aproximaba. Mientras circulaban estas noticias del ex-CEO, Neumann fumaba marihuana en jets privados y servía tequila a los empleados despedidos.
“Nada me sorprendería en este momento”, dijo a Fortune Matthew Kennedy, estratega senior de mercados de IPO en Renaissance Capital, un proveedor de investigación institucional y ETFs de IPO. Y en cuanto a las noticias, Kennedy sugiere que “puede que hayan limpiado esa imagen lo suficiente como para recaudar US$3,000 millones de dólares [en la salida a bolsa]”.
Pero, ¿quiénes son estos nuevos co-CEOs, y será suficiente un cambio en el liderazgo para salvar la IPO de WeWork este 2019?
También lee: Análisis | El detrás de la salida a la bolsa de WeWork
NUEVOS CO-CEO DE WE COMPANY
Los dos nuevos co-directores ejecutivos no son nuevos en WeWork, y provienen de trabajos anteriores en tecnología y medios de comunicación.
Artie Minson, veterinario de Time Warner Cable (y exvicepresidente ejecutivo y CFO de 2013 a 2015), se unió por primera vez a WeWork en 2015 como presidente y director de operaciones, antes de cambiar a CFO de We en 2016.
Antes de Time Warner y We, Minson fue ejecutivo senior en AOL hasta 2013, donde supervisó las tres unidades de negocio planificadas de AOL, según PitchBook. Minson tiene algunas experiencias con compañías pre-IPO, se unió a Time Warner Cable en 2006 en relación con la IPO planeada de la compañía, según PitchBook, haciéndolas públicas.
Y parece como si el ejecutivo experimentado trajera un poco de temperamento necesario a WeWork, ya que los antiguos ejecutivos lo describieron a Business Insider este año como “el adulto en la habitación”.
Minson, un contador de Ernst & Young, supervisó las operaciones financieras y la contabilidad de Time Warner Cable, pero como ex-CFO de We, algunos en la calle siguen sorprendiendo a Minson dado el estado actual de las finanzas de WeWork.
“Estos tipos presentaron su S-1 todos estos problemas al descubierto, y es el mismo equipo”, dice Rett Wallace, CEO y fundador de Triton, una firma que se centra en la evaluación de nuevos listados.
En WeWork, a Minson se le ha encomendado la tarea de “escalar las operaciones de WeWork y expandir la presencia de la compañía a nivel mundial”, según el comunicado de prensa de la compañía en el momento de su contratación.
Sin embargo, el ex CFO ha minimizado previamente las pérdidas de la empresa, sugiriendo que los inversores las ven como “inversiones” en una entrevista de la CNBC en mayo.
El nuevo co-CEO de Minson, Sebastian Gunningham, proviene del gigante tecnológico Amazon. Gunningham fue anteriormente vicepresidente senior de Amazon Marketplace de 2007 a 2018, así como vicepresidente senior de Oracle, vicepresidente de empresas de Apple y director ejecutivo de Peace Software, Inc, We’s S-1 notes.
Gunningham trabajó estrechamente con Jeff Bezos como parte del llamado “S-Team” de asesores cercanos del CEO.
Cuando el alumno de Stanford se unió a WeWork el año pasado, también asumió el papel de director de automatización, según la enmienda S-1 de la compañía, y trabajó para incorporar el aprendizaje tecnológico y de máquinas en el proceso de arrendamiento.
Desde que se unió a The We Company, Gunningham ha sido la voz de la razón en el negocio. Los antiguos empleados dijeron a Business Insider que “él fue la primera persona en abordar cualquier proceso desde arriba con lógica en lugar de con un plan alocado”.
¿CAMBIO DE GESTIÓN O DE MODELO DE NEGOCIO?
Pero la gran pregunta ahora parece ser: ¿es un cambio de gestión suficiente o es demasiado poco o demasiado tarde?
“Creo que en este momento, a menos que estén dispuestos a tomar un gran recorte de valoración, necesitan poner algunos números”, señala Kennedy. “No se trata sólo de quienes dirigen, sino del modelo de negocio”.
De hecho, con márgenes negativos, pérdidas masivas y una variedad de problemas extraños (recuerda cuando WeWork le pagó a Neumann por su marca casi US$6 millones antes de devolverla), algunos sugieren que el cambio de directivos no está tratando los problemas principales.
“No oí a nadie decir que la solución singular a todo esto es deshacerse de Adán”, le dice Wallace a Fortune. “El perfil de pérdidas era significativo, las finanzas eran muy opacas, y la compañía había adoptado una postura arrogante.”
Por supuesto, desde una perspectiva pública solamente, deshacerse de Neumann parecía la opción obvia (y potencialmente esencial). Pero con el cierre lento de la ventana de IPO de 2019, debería ser interesante ver si WeWork todavía puede avanzar, incluso con un nuevo liderazgo.
“Los nuevos co-directores ejecutivos Minson y Gunningham fueron un cambio necesario, pero les llevará tiempo arreglar los problemas subyacentes y cambiar el retroceso de las preocupaciones de la gira”, expresó Peter J. Creedon, CEO de Crystal Brook Advisors, en una nota a Fortune.