Resulta muy complicado para este sector incluir a personas con capacidades distintas, pero aquí una alternativa.
Nota del editor: Las autores del artículo, Kim Peters y Tabitha Russell Wilhelmsen,son vicepresidenta ejecutiva y gerente del programa de certificación, respectivamente, de Great Place to Work.
A pesar de los esfuerzos de la industria para crear cultura de trabajo donde las grandes ideas prevalecen sobre el estatus personal, las compañías de tecnología aún sufren de lugares de trabajo con culturas externas persistentes que socavan la productividad y la innovación.
En un estudio de Great Place to Work se encuestó a más de 79,000 trabajadores de la tecnología para determinar los mejores lugares de trabajo en tecnología, descubrimos que hasta el 30% de la fuerza de trabajo no pueden ser ellos mismos o participar completamente como miembros de sus equipos.
Esto es cierto incluso en las principales compañías tecnológicas conocidas por sus culturas laborales positivas.
Muchos de los grupos que luchan por ser ellos mismos en compañías de tecnología son los mismos grupos que la industria lucha por reclutar y retener, sin embargo, no solo las mujeres y las minorías se sienten como el “otro” en la tecnología.
Lee: Time’s Up, ¿qué hace a la nueva iniciativa anti-acoso tan revolucionaria?
Cuando los empleados se sienten capaces de ser ellos mismos, tienen seis veces más probabilidades de innovar.
Tanto las características personales como las profesionales llevan a que una parte importante de la fuerza laboral no trabaje por completo; como tener una discapacidad, ser fuera del género binario, o incluso una persona que trabaja por horas o tiempo parcial de larga duración.
Esto puede parecer un problema inconsecuente, pero el estudio encontró implicaciones concretas de costos para una industria cuya competitividad depende de su capacidad para reclutar a los mejores talentos, maximizar su productividad y, sobre todo, innovar y ejecutar constantemente.
Está comprobado que cuando los empleados se sienten capaces de ser ellos mismos, tienen seis veces más probabilidades de innovar, seis veces más probabilidades de reclutar en nombre de su empresa desde su círculo social, cinco veces más probabilidades de comprometerse con un futuro a largo plazo en su organización y el doble de probabilidades de trabajar en equipos altamente productivos.
Este tipo de rendimiento de talentos y productividad ha llamado la atención de los mejores empleadores.
Lee: 3 consejos que te harán sobresalir en tu siguiente entrevista de trabajo
“Los mejores empleadores en el espacio tecnológico han evolucionado más allá de mejorar la experiencia promedio de su fuerza de trabajo”, dijo Michael C. Bush, CEO de Great Place Work.
“En cambio, están enfocados en el láser para enfocarse en las ‘filtraciones’ en su cultura, eliminando la variabilidad de la experiencia en métricas específicas para mover el dial para los grupos demográficos que emplean” agregó Bush.
Conoce más sobre las mejores empresas tecnológicas para trabajar en el siguiente video:
Liderea el cambio hacia la inclusividad
¿De qué manera los líderes ayudan a los empleados a llevar su totalidad al trabajo?
Primero, a pesar de los resultados de este estudio, sé escéptico de las iniciativas que comienzan con un objetivo cosmético para “ayudar a los empleados a ser ellos mismos”. Es poco probable que dichos esfuerzos tengan éxito.
Aunque los empleados que tienen entornos de trabajo consistentes, amistosos o divertidos son de 4 a 6 veces más propensos a sentir que pueden ser ellos mismos en el trabajo, darse cuenta de la pertenencia cultural completa y el potencial humano completo de cada persona proviene de una comprensión más sistémica del lugar de trabajo.
Las empresas tecnológicas que están cambiando para convertirse en lugares de trabajo que funcionan para todos utilizan muchas de las siguientes estrategias:
Comienza con los gerentes
“Lo más eficaz que un CEO puede hacer para acelerar el rendimiento de su negocio y la fortaleza de su lugar de trabajo para todos es garantizar que los gerentes de todos los niveles de la organización desarrollen las habilidades que necesitan para ganarse la confianza de las personas, independientemente de quiénes sean” Dice Bush.
“La confianza alimenta el rendimiento comercial”. El estudio que entrevistó a más de 10,000 gerentes, Great Place to Work encontró un 353% más de productividad, un 325% más de preparación para innovar, 300% más de agilidad y 128% más de deseo de permanecer de parte de los empleados que informan a estos líderes confiables.
Presta atención a la equidad
Nuestra investigación muestra que una disminución en la percepción de imparcialidad de los empleados a menudo precede a una disminución mayor en la cultura general del lugar de trabajo.
Las compañías tecnológicas en rápido crecimiento corren un riesgo especial, ya que las experiencias de equidad se reducen primero y con mayor rapidez con cada duplicación del tamaño de la empresa.
Cierra la brecha de la desigualdad
Nuestra investigación encuentra áreas comunes donde los empleadores se arriesgan a dejar a los empleados fuera, dependiendo de quiénes son o qué hacen en la organización.
Por ejemplo, es menos probable que las mujeres tengan acceso a los líderes y a la información que necesitan para realizar sus trabajos, incluso en los lugares de trabajo donde sus colegas masculinos experimentan positivamente los programas de comunicación.
Es menos probable que las mujeres tengan acceso a los líderes y a la información que necesitan para realizar sus trabajo.
Los afroamericanos en la industria de la tecnología tienen el doble de probabilidades que sus colegas caucásicos de no haber tenido oportunidades de contribuir a los esfuerzos de innovación de su organización en el último año.
Los gerentes intermedios frecuentemente tienen una experiencia muy diferente de comunicación y toma de decisiones en las organizaciones, una brecha que crea problemas significativos para el flujo de información hacia arriba y hacia abajo de la organización.
Es importante saber cuáles son las anomalías de experiencia específicas en su organización, de modo que puede extender las mejores prácticas que de otro modo podría tener a todos los grupos afectados y evitar la “filtración de cultura”
Demuestra humanidad y humildad desde la cima
En última instancia, los empleados quieren saber que son vistos y apreciados como personas, y no solo como trabajadores.
Heather Brunner, CEO y Presidenta de WP Engine (uno de los mejores lugares de trabajo en tecnología) decidió eliminar un título universitario de los requisitos de solicitud de la empresa y capacitar a todos los empleados sobre cómo leer las finanzas de la empresa.
Esto se debió a su convicción de que la empresa se fortalecería con una amplia variedad de perspectivas en la mesa de negociaciones y aprovechando la fortaleza total del potencial humano de todos sus empleados.
“Una de las cosas que le digo a nuestro equipo es que somos una compañía de iguales”, dice Brunner. “La única razón por la que soy CEO es el tiempo y las diferentes experiencias que he tenido.No soy más inteligente, no tengo más potencial. Tienes todas esas cosas”.
Lee: Jeff Bezos acaba de hacer una millonaria donación a los dreamers
Las recompensas de este enfoque son abundantes, tanto para aquellos de nosotros que pasamos nuestras semanas en el trabajo como para las empresas que nos contratan: las empresas que crean grandes lugares de trabajo para todos ganan 3 veces más crecimiento de ingresos año tras año.
Consulta la lista completa de Mejores Lugares de Trabajo 2018 en la tecnología aquí.