No es fácil para un nuevo CEO tomar las riendas de una compañía icónica de un líder legendario. Pero Kevin Johnson está demostrando que tiene todo lo necesario para desarrollar el legado del carismático fundador y CEO de Starbucks, Howard Schultz.
Como nuevo CEO de la compañía, Johnson ha superado una prueba de liderazgo clave de manera positiva: respondió a una controversia en la primavera pasada sobre el arresto de dos hombres negros en una de las tiendas de Starbucks en Filadelfia. No habían comprado nada y fueron vistos sentados tranquilamente. Así que cuando la policía se los llevó, el arresto provocó una indignación pública. Johnson inmediatamente se disculpó con los dos hombres así como con los clientes y socios de Starbucks. Y dijo una y otra vez que era responsable de lo que sucedió en Filadelfia.
“Fallamos ese día”, Johnson le dice a Fortune, reflexionando sobre la cadena de eventos que tuvieron lugar hace varios meses. “No estábamos a la altura de nuestra misión, nuestros valores y cómo se creó esta empresa”, agregó.
Si bien algunos líderes empresariales pueden hablar sobre la importancia de los valores fundamentales de su empresa, a menudo se trata de un discurso corporativo. Pero no con Johnson. Él realmente lo dice.
“Mi responsabilidad era llegar al suelo y entender todo lo que podía sobre por qué sucedió, cómo ocurrió y luego tomar las medidas adecuadas para garantizar que eso nunca vuelva a pasar”, explicó.
Johnson dio el paso audaz de cerrar 8,000 tiendas para una tarde de entrenamiento por prejuicios raciales. Incluso hoy, Johnson dice que Starbucks está “continuando el diálogo” con sesiones regulares de capacitación para los empleados.
“Fue un paso en el viaje. No puedes declarar la victoria después de un día. Tienes que decir, hey, dimos un paso positivo hacia adelante”, dijo. “Establecimos las bases para los próximos pasos que estamos tomando en el viaje”.
A medida que Johnson da esos próximos pasos, parece que también está estableciendo un nuevo estándar en la forma correcta en que un líder debe abordar una crisis.
Aquí la entrevista original completa.
Por Susie Gharib