El inversionista y su socio hablaron con Fortune sobre estrategias de inversión.
Mike ‘Rooster’ McConaughey no es el típico inversionista.
La primera vez que lo entrevisté fue antes de la nueva temporada de su programa al estilo Shark Tank, West Texas Investors Club. Este año, lo conocí en persona. Durante nuestra entrevista, McConaughey abrió una cerveza en la oficina de Fortune y mordió un puro. ¿Por qué? Porque un inversionista sensato cree que la cerveza va con los negocios.
Rooster es el hermano mayor del actor Matthew McConaughey, e hizo su dinero trabajando en el negocio del petróleo en Texas.
Ahora, él y su socio Wayne ‘Butch’ Gilliam tienen un nuevo programa, Rooster & Butch, recientemente estrenado en televisión. En su temporada debut, el dúo pone a empresarios por una serie de pruebas antes de decidir si invierten su dinero en sus compañías.
Lee: Peter Thiel y su firma de capital de riesgo apuestan todo por Bitcoin
McConaughey y Gilliam se sentaron con Fortune para hablar de estrategias de inversión, diligencias y hasta de Bitcoin.
FORTUNE: Rooster, hiciste tu primer millón a los 30 años, trabajando en el negocio del petróleo. Butch, vendiste tu negocio de máquinas en 2006 por más de 120 millones de dólares. Cuéntenme de sus trayectorias.
McConaughey: Mi papá era una de esas personas que me puso a trabajar en cuanto pude caminar. Terminé en ventas y luego en el área del petróleo.
Me fue muy bien, y no mucho tiempo después, quebré. Toda la industria estaba completamente devastada. Los bancos se hundieron. Así que comencé de nuevo, me deshice de todas mis cosas bonitas y picoteé hasta que regresé. Siempre fui bueno para hacer dinero, nunca fui bueno para aferrarme a él.
Gilliam: Todo el mundo me pregunta cómo empecé y siempre digo: comencé con una escoba y una pala. Comencé mi carrera barriendo virutas de metal en una tienda de máquinas.
Fue solo una progresión constante de una escoba y una pala a máquinas, a lo que el negocio se ha convertido hoy en día.
Denme una breve descripción de su estrategia de inversión.
McConaughey: Invertimos en personas que nos recuerdan a nosotros mismos. Tenemos sentido común. Antes, dabas un apretón de manos después de la negociación. Ahora, un apretón no significa nada. La gente se ha centrado tanto en el dinero en lugar del trato. Te digo, la fe en la humanidad te costará algo de dinero.
¿Cuáles son algunos de los elementos clave que buscan en un fundador y compañía antes de invertir?
McConaughey: Buscamos integridad y a alguien que esté dispuesto a aguantar. No estamos acostumbrados a hacernos ricos de la noche a la mañana. No sabemos nada de eso.
No fuimos esos tipos con panza que tenían todo este dinero a los 30. Digo, me pasó una vez, pero solo duró uno o dos días. Fui un millonario tipo Donald Trump como por un día y medio. Fue un proceso lento.
No tenemos simpatía por estos tipos que se quieren hacer ricos rápido. No ganamos nuestro dinero hasta que tuvimos 50 años.
Gilliam: Otra cosa que buscamos: ¿este fundador tiene su propio dinero en la inversión? Eso es importante. Cuando vas a pedirle dinero a inversionistas y no has sacrificado nada, no es una buena señal.
Ellos son los inversionistas que deberían formar el Monte Rushmore del venture capital
En el programa hablan mucho sobre la importancia de poner a prueba el estrés de la persona en lugar de su idea. ¿De qué manera lo hacen?
McConaughey: Se trata de crear un campo de juego nivelado. Piénsalo. Cuando vas a ver a alguien y están sentados detrás de un escritorio grande y elegante, te sientes intimidado instantáneamente. Saben que tienen la ventaja. No nos gusta crear ese tipo de ambiente.
Nos gusta que estén en las mismas condiciones que nosotros. Toma un poco de tiempo llevarlos hasta ese punto, pero queremos que destapen una cerveza y hablen con nosotros.
Gilliam: Hay un método para nuestra locura. No solo estamos tonteando y siendo un par de locos. Estamos intentando conocerlos. Si estás en una situación en donde te sientes intimidado, no vas a ser completamente honesto.
Hemos hecho algunos de nuestros mejores tratos sentados con un cliente potencial con una cerveza fría después de un duro día de trabajo.
¿Cuáles son algunos de los focos rojos que encuentran cuando hacen due dilligence?
Gilliam: Casi todos tienen un valor muy inflado de su compañía. Así, en el espacio exterior. Y es lo primero que te quieren decir: cuánto creen que valen. Normalmente, ni siquiera está basado en la realidad. Si no puedes regresarlos aquí a la Tierra, entonces tenemos un problema.
McConaughey: Y nada más piensan: equidad, equidad, equidad. Digo, piénsalo. La equidad es una mierda. Piénsalo dos veces antes de regalar toda tu compañía.
Lee: Warren Buffet nunca invertirá en Bitcoin. Estas son las razones
¿En qué tipo de compañías les gusta invertir?
Gilliam: Medio las escogemos al azar. El espacio de la tecnología es tan interesante, porque es la industria de la que más vemos y menos sabemos.
¿Tienen alguna opinión sobre las criptomonedas y el blockchain?
McConaughey: Bitcoin… ¡No sé cómo entrarle o salirme! ¿Tú sabes cómo?
Bitcoin es una moneda digital que…
McConaughey: ¡Es ciberdinero! No lo he investigado mucho, pero no le entiendo.
¿La usas?
McConaughey: No, pero un tipo me dijo que comprara cuando estaba en 600 dólares. ¿Pero qué la respalda?
Bueno, nada realmente. Vale lo que sea que alguien esté dispuesto a pagar.
McConaughey: Nada la respalda. Es como intercambiar ropa interior. Quien cobra primero va a tener el dinero.
Si todos cobran y no llegas al banco rápido, no vas a tener nada. Digo, probablemente nos equivoquemos en esta, pero no puedo entenderlo.