La contratación de Chelsea Manning causa la renuncia del ex director adjunto de la CIA Michael Morrell.
Michael Morrell, el ex director adjunto (y director interino) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), renunció como miembro superior no residente del Centro Belfer de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard por la contratación de Chelsea Manning, el polémico exsoldado del Ejército de los Estados Unidos, que fue condenado por el consejo de guerra en 2013 por revelar información clasificada a WikiLeaks.
En una carta dirigida al decano Douglas Elmendorf de la Escuela Kennedy, Morrell escribió que él no puede ser “parte de una organización que honra a un delincuente culpable y un filtrador de información clasificada”. La institución invitó a Manning a ser profesor visitante en el Instituto de Política de la Escuela Kennedy.
“Los principales líderes de nuestro ejército han declarado políticamente que las filtraciones de la señorita Manning ponen en riesgo las vidas de los soldados estadounidenses”, escribió Morrell, agregando después: “La decisión de la Escuela Kennedy ayudará a la señorita Manning en su esfuerzo por legitimar su camino criminal que llevó con protagonismo, un intento que puede animar también a otros a filtrar información clasificada”.
“Tengo una obligación con mi consciencia —y creo que con el país— de hacerme frente a cualquier esfuerzo por justificar filtraciones de información sensible de seguridad nacional”.