Ha pasado menos de una semana desde que la marihuana se volvió legal en Canadá, y mientras que algunos entusiastas no parecen tener suficiente, hay al menos un grupo de personas que probablemente no participarán: surcoreanos.
Las autoridades surcoreanas han recordado en repetidas ocasiones a los ciudadanos antes y después de la legalización en Canadá que pueden ser castigados de acuerdo con la legislación surcoreana, independientemente de dónde se encuentren.
En su cuenta de Twitter, la Embajada de Corea del Sur en Canadá escribió: “Incluso si los surcoreanos se encuentran en una región donde la marihuana es legal, será ilegal que la consuman. Tengan cuidado de no cometer un acto ilegal y ser castigados”.
Yoon Se-jin, el jefe de la división de investigación de delitos de narcóticos en la agencia de policía provincial de Gyeonggi Nambu hizo eco de este sentimiento, diciendo que “los fumadores de marihuana serán castigados de acuerdo con la ley coreana, incluso si lo hicieron en países donde fumarla es legal. No habrá una excepción “.
De acuerdo con la ley surcoreana, los ciudadanos del país pueden ser procesados una vez que regresan a sus hogares por el uso de drogas en el extranjero, incluso en un país donde es legal. Aquellos que hayan fumado marihuana podrían enfrentar hasta cinco años de prisión o una multa de hasta 50 millones de won (US$44,000). La misma ley se aplica a aquellos que la cultiven, posean o transporten.
Sin embargo, se informa que es poco probable que las autoridades surcoreanas hagan pruebas aleatorias a los ciudadanos cuando regresen a casa. Algunos han sugerido que es más probable que se centren en los traficantes que en los usuarios, mientras que otros han sugerido que examinarán a aquellos que han sido capturados anteriormente o que han hecho referencia a su consumo de marihuana en Internet.
Japón ha emitido advertencias similares a sus ciudadanos, señalando que poseer o comprar marihuana es ilegal, y tal ley podría aplicarse incluso para aquellos que están en el extranjero.
También lee: Esto es lo que debes de saber de la legalización de la marihuana en Canadá
Por Natasha Bach