El futuro de la industria automotriz se ve un poco difícil gracias a una disminución en las ventas de automóviles y en los registros de licencias de conducir. Por lo tanto, Ford está expandiendo sus horizontes con planes para lanzar un servicio de auto-conducción compartido en 2021, informa CNBC. Es una dirección que finalmente chocará con la talla de Uber, Lyft y General Motors (GM), entre otros.
La compañía ha estado probando un auto Ford Fusion en Miami durante nueve meses. Los autos son caros, pero “el costo por milla para el transporte de una persona o un negocio será más bajo y rentable para nosotros”, dijo a CNBC Sherif Marakby, CEO de Ford Autonomous Vehicles.
Contar con futuras ventas de autos es arriesgado. Según el informe del gobierno a través del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, el crecimiento total de las ventas de la unidad año tras año se ha tornado negativo desde 2016.
Un estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan encontró una disminución continua durante varias décadas en el porcentaje de licencias de conducir de las personas de 16 a 44 años, lo que reduce el mercado potencial.
Otros también apuntan a los servicios de auto-conducción compartida. GM está invirtiendo US$100 millones en la producción de automóviles de conducción automática, informó The Verge, y la compañía tiene planes para su propio servicio en 2019, según Bloomberg.
Lyft y Uber también son serios con la tecnología. Este último pilotaba autos UberX de conducción automática en Pittsburgh, pero luego tuvo la primera muerte en el mundo de los vehículos autónomos cuando un coche se topó con una mujer en Tempe, Arizona.
Y ese es el problema. Las pruebas realizadas por AAA muestran que los sistemas actuales no siempre funcionan, como informó Associated Press. El seguro anterior para las pruebas de seguridad vial tuvo resultados similares.
La tecnología está mejorando, pero debe mejorar lo suficientemente rápido para que los fabricantes de automóviles se mantengan alejados de la línea roja financiera.
Por Erik Sherman
Toyota invierte US$500 millones en carros autónomos para Uber