Un agresivo tuit del CEO de Tesla desató una serie de críticas.
El CEO de Tesla, Elon Musk, reaccionó de forma ruda al tener un intercambio de opiniones con expertos en transporte.
Esto, después de que se difundieran informes sobre comentarios en los que Musk calificó al transporte público como un “dolor en el trasero” y sugirió que el metro era un gran lugar para toparse con un asesino.
La disputa comenzó cuando la revista Wired publicó el jueves pasado comentarios hechos por Musk en una conferencia de inteligencia artificial a principios de este mes.
Musk es conocido por estar activo en twitter y hacer comentarios a veces sarcásticos o de broma, como desafiar al CEO de Boeing al llegar a Marte.
Musk dijo: “El transporte público es doloroso y apesta. ¿Por qué quieres hacer algo con muchas otras personas, que no llega a donde quieres que vaya, no comienza donde quieres que empiece y no termina donde quieres que termine?”.
Musk dijo además que usar el transporte público significaba codearse con “un grupo de extraños al azar, en el que una persona podría ser un asesino en serie”. Luego refirió que “es por eso que a la gente le gusta el transporte individualizado, que va a donde quieras, cuando quieras”.
Un portavoz de la empresa trató de aclarar a Wired que Musk estaba criticando los sistemas de transporte público actuales y no el concepto de tránsito público como tal.
La ambición de Musk, consiste en llevar a cabo proyectos de la compañía de excavación e infraestructura fundada por él mismo, The Boring Company, para reemplazar el transporte público, como el metro y autobuses con ‘pods’ autónomos e individualizados para llevar a los pasajeros a donde quieran ir cuando lo soliciten.
Musk describió el informe como “engañoso” y dijo que sus comentarios fueron una “breve desviación”.
Pero los críticos se abalanzaron sobre la descripción de Musk del tránsito compartido como un riesgo de seguridad desagradable, argumentando que las opiniones de Musk eran elitistas y que su visión del tránsito individualizado es una quimera.
Jarrett Walker, prominente defensor y abogado de transporte público, entró a la discusión al describir el desdén de Musk por el transporte público como “un lujo (o patología) que solo los ricos pueden permitirse” y acusándolo, en esencia, de intentar promover fobia social a los demás.
Musk rápidamente tuiteó una breve respuesta a Walker: “Eres un idiota”.
El intercambio desencadenó un amplio debate en Twitter sobre las opiniones de Musk sobre el tránsito, con gran parte del discurso proveniente de planificadores urbanos y urbanistas que desde hace tiempo observaron el sueño de Musk de tránsito individualizado con recelo.
Walker, en el resumen del incidente, señaló que “el compartir lugares públicos con extraños, es lo que representa una ciudad”.
Un autodenominado defensor del tránsito incluso dijo que había vendido sus acciones de Tesla en respuesta al comentario de Musk.