Tim Mayopoulos demostró carácter en el momento más álgido de la crisis financiera en 2008.
Cuando Tim Mayopoulos se convirtió en CEO de la Asociación Federal Nacional Hipotecaria (FNMA, por sus siglas en inglés), mejor conocida como Fannie Mae, se metió a un curso intensivo en gestión de crisis y liderazgo.
Era el momento álgido de la crisis financiera y la entidad de vivienda del gobierno estaba a punto de colapsar, hasta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acudió a su rescate.
Mayopoulos compartió a Fortune que la lección de liderazgo más importante que aprendió de aquellos años difíciles fue la importancia de estar calmado y optimista.
“Al final del día, la gente está buscando un liderazgo tranquilo y seguro”
– Tim Mayopoulos
“La gente busca al CEO para establecer un rumbo”, afirmó. “Todos hablamos sobre nuestras estrategias comerciales, las tácticas que empleamos y todo eso. Pero al final del día, la gente está buscando un liderazgo tranquilo y seguro”.
Su estilo de liderazgo también fue inspirador, ya que pudo retener a muchos empleados durante la crisis, debido a los objetivos ambiciosos que estableció para la empresa.
“Tenemos la oportunidad de crear la próxima fase de financiamiento de vivienda para este país, porque lo estarán usando las personas durante los próximos 10 o 20 años”, expresó Mayopoulos.
“Creo que la gente respondió a eso. Dijeron, ‘eso es fantástico’. De hecho, podemos ser parte de algo que es más grande que solo trabajar para una empresa y tratar de ofrecer un resultado final”, agregó.
Gracias a Mayopoulos, hoy Fannie Mae es rentable y ha pagado más de los 116,000 millones de dólares que recibió por parte del Departamento del Tesoro.
Ahora que la empresa está mejor establecida, Mayopoulos planteó nuevos objetivos para Fannie Mae y sus 7,000 empleados: se está asociando con empresarios para desarrollar una plataforma digital para préstamos hipotecarios.
Lee: ¿Qué pasará con la #LeyFintech en 2018?
Mayopoulos es optimista sobre las innovaciones que han surgido y el progreso hasta ahora. Como él dice, “No diría que estamos corriendo aún, pero hemos ganado velocidad”.