Citigroup fue noticia recientemente por reconocer la brecha salarial de género en su propia organización y establecer objetivos para aumentar el número de mujeres y minorías entre sus empleados de mayor rango.
Pero al hablar en el foro de Fortune’s CEO Initiative Manhattan ayer, Michael Corbat reconoció que, más allá de establecer marcadores ambiciosos para una fuerza laboral más equitativa y diversa, los bancos como Citigroup deben profundizar más para crear una cultura “sostenible” que promueva tales valores.
“Donde nuestra industria se ha quedado corta es la parte orgánica y sustentable”, dijo Corbat a Ellen McGirt de Fortune. “Creo que hemos estado bien al traer a las mujeres y las minorías a la firma, pero no creo que hayamos creado el entorno que crea la sostenibilidad de las personas que desean estar allí”.
El resultado, agregó Corbat, es un “desgaste” de las mujeres y el talento de las minorías que busca tomar sus carreras en otros lugares. “Tan rápido como puedes atraer a estas personas talentosas, las estás perdiendo”, dijo. “Debes admitir que probablemente no hemos creado el entorno adecuado en el que quieren quedarse e invertir sus carreras”.
A principios de este año, Citi reveló cifras de brecha salarial media “bruta” poco halagadoras que mostraban que sus empleadas a nivel mundial ganaban un 29% menos que sus contrapartes masculinas. (Según el banco, la métrica de brecha salarial “bruta” no se ajusta para tener en cuenta factores como “función de trabajo, nivel y geografía”). Además, encontró que los empleados pertenecientes a minorías en EE.UU. ganaban un 7% menos que las no minorías.
El banco llegó a la conclusión de que necesitaba aumentar el número de mujeres y minorías en “puestos de alto nivel y de mayor remuneración en Citi”, y establecer objetivos para aumentar la representación dentro del “vicepresidente asistente a través de los niveles de director administrativo”.
Citigroup pretende tener al menos el 40% de los empleos ocupados por mujeres en todo el mundo y el 8% ocupados por empleados negros en EE.UU. a finales de 2021.
Como señaló McGirt, “la equidad de género es más difícil de lo que parece en los titulares”, y Corbat dijo que el “viaje” hacia una fuerza laboral más equitativamente compensada comenzó reconociendo que “tenemos que cambiar nuestro enfoque”.
“Tengo 36 años en nuestra empresa y me he sentado en la mesa con un grupo de hombres blancos de mediana edad, educados, y he pensado en grupo”, señaló. “Parte de lo que hemos hablado es esta necesidad para comenzar a sentirnos cómodos con lo incómodo”.
Con ese fin, señaló que la clase entrante de nuevos empleados de este año en Citi se dividirá 50/50 entre hombres y mujeres.
Por Rey Mashakhi
El futuro del trabajo depende de políticas inteligentes: Ginni Rometty, CEO de IBM