Directivas de empresa dieron sus puntos de vista sobre qué hacer para que estos actos no queden en la impunidad.
Esta semana, durante el evento de Fortune Women’s Next Gen Summit en Laguna Niguel, California, se realizó un foro de mujeres con puestos ejecutivos de distintas empresas en las que se discutieron algunas tácticas sobre lo que cualquier ejecutiva puede hacer para fomentar una cultura laboral en la que todos los empleados se sientan cómodos y seguros.
Estas fueron las conclusiones, que las empresas mexicanas pueden tomar en cuenta:
No protejas a los acosadores u hostigadores
La fundadora y directora ejecutiva de la empresa creadora de avatars 3D, Evertoon, Niniane Wang, pidió poner fin el uso de acuerdos de confidencialidad para proteger a los perpetradores.
“No se debe usar la cláusula de confidencialidad para silenciar a las mujeres”, dijo Wang a la audiencia de Fortune.La empresaria fue una de las tres mujeres que ayudaron a cesar al ex socio de la empresa de inversiones Binary Capital, Justin Caldbeck, por acusaciones de acoso sexual.
El proceso llevó alrededor de 100 horas, dijo Wang. Sin embargo, valió la pena: “En una semana obtuvimos la renuncia de nuestro acosador. [Su] fondo fue cancelado y fue solo el tercer fondo que se canceló en la vida”.
Cree en las víctimas
La productora de The Hunting Ground, Amy Ziering, el documental sobre acoso sexual en los campus universitarios dijo que una de las cosas más básicas que se pueden hacer es creer en las víctimas, un principio que era considerado como auténtico hace solo hace dos años.
“Estamos en un momento tremendamente emocionante y nuevo”, dijo Ziering a la multitud del foro “Debemos aprovecharlo y no debemos dar marcha atrás”.
Con esto se refería al movimiento #MeToo (#YoTambién), creado en redes sociales luego de que brotaran diversas denuncias de acoso y violación del productor cinematográfico Harvey Weinstein, a diferentes actrices de Hollywood.
Usa el proceso democrático
La profesora de leyes de Stanford, Michele Landis Dauber, aconsejó a las mujeres “utilizar los procesos de responsabilidad democrática para que las sanciones recaigan sobre los culpables”.
Actualmente, Dauber dirige la campaña para retirar al juez Aaron Persky, que sentenció al ex estudiante Brock Turner con solo seis meses de cárcel y tres años de libertad condicional por agredir sexualmente a una mujer inconsciente en 2016.
Presiona por la paridad de género
Cuando una institución es igual en términos de género, el acoso sexual puede convertirse en un problema.
“Cuando llegas a la mitad, muchas de estas cosas simplemente desaparecen”, dijo Christa Quarles, directora ejecutiva de Opentable.
El lunes, en una publicación de Medium escribió: “Creo que una vez que tiene el poder de cambiar las reglas del juego, no se puede hacer porque no hay problema de mujeres, sino porque se puede obtener el mejor resultado para su empresa y garantizar que todas las voces de su empresa tengan la oportunidad de generar un impacto “.
Deja que tu rostro hable por ti
Si no eres lo suficientemente valiente o simplemente no estás en posición para hacer algunos de los consejos anteriores, aún puedes crear un efecto en el cambio, dijo Wang.
“Puedes crear cambios simplemente frunciendo el ceño cuando alguien tenga un comentario o una broma que no te gusta. Con el tiempo, podrás ponerte de pie para hablar y golpear la mesa”, dijo.