Las figuras femeninas en una empresa mejoran las condiciones de la misma, ¿por qué cerrarles la puerta?
Susan Lyne, la fundadora de BBG Ventures, un fondo inicial centrado en el consumo de Internet y las startups móviles fue presidenta de Gilt Groupe, CEO de AOL Brand Group, presidenta de ABC Entertainment y CEO de Martha Stewart Living Omnimedia.
“Hubo una gran cantidad de mujeres que emprendieron compañías que estaban teniendo dificultades para obtener capital de riesgo”, dijo Lyne a Fortune. “Antes de que pudieran comenzar a hablar sobre el negocio que estaban construyendo, tenían que explicarles a los chicos de la mesa qué pensaban las mujeres sobre sus guardarropas o lo que fuera”.
Entonces, Lyne vio una oportunidad para lanzar un fondo con un enfoque en compañías fundadas por mujeres. Fue entonces, cuando ella habló con Fortune sobre su trayectoria profesional, tendencias de financiación de riesgo y acusaciones de acoso sexual.
Fortune: Has dicho anteriormente que crees que la mayor oportunidad sin explotar para el capital de riesgo reside en respaldar a las mujeres. ¿Qué significa?
Cada estudio de la compra del consumidor apunta al hecho de que las mujeres no son solo el consumidor dominante, sino que son responsables o tienen la última palabra en el 80% de todas las compras de los consumidores.
El hecho de que haya mujeres que están creando empresas que abordan directamente el problema para mujeres es una gran oportunidad magnifica solo por el hecho de que la gran mayoría del mundo de las empresas de riesgo las ignora. Incluso si no las ignorara, no serían parte de los círculos internos.
No son parte de la red con la que los capitalistas de riesgo se registran regularmente para averiguar quién está construyendo algo en lo que vale la pena invertir.
Fortune: Has dicho anteriormente que crees que la mayor oportunidad sin explotar para el capital de riesgo reside en respaldar a las mujeres. ¿Qué significa?
Cada estudio de la compra del consumidor apunta al hecho de que las mujeres no son solo el consumidor dominante, sino que son responsables o tienen la última palabra en el 80% de todas las compras de los consumidores.
El hecho de que haya mujeres que están creando empresas que abordan directamente el problema para mujeres es una gran oportunidad magnifica solo por el hecho de que la gran mayoría del mundo de las empresas de riesgo las ignora. Incluso si no las ignorara, no serían parte de los círculos internos.
No son parte de la red con la que los capitalistas de riesgo se registran regularmente para averiguar quién está construyendo algo en lo que vale la pena invertir.
Tus inversiones incluyen GlamSquad, Thesis Couture y The Wing. ¿Cuáles son algunos de los elementos clave que siempre busca en un fundador o compañía antes de invertir?
Hay tres o cuatro áreas clave en las que nos enfocamos. Buscamos un fundador que haya hecho el trabajo, que comprenda a los consumidores para los que están haciendo esto y que sea un apasionado de hacerlo realidad.
Es realmente difícil construir una compañía. Siempre habrán días oscuros, así que si no estás convencido de que esto es lo que te han puesto en la Tierra para hacer, es posible que no llegues hasta el final. Realmente buscamos personas que tengan una visión, un consumidor en mente y que sepan que este es el momento para hacerlo.
Un ejemplo perfecto de eso es Audrey Gelman, que construyó The Wing. Cuando vino a proponerlo, supo que quería crear un espacio de protección donde las mujeres pudieran conectarse con otras mujeres interesantes. Estaba convencida de que era el momento óptimo para hacer esto.
Las fundadoras recibieron el 2% de todos los fondos de riesgo el año pasado. ¿Qué debe pasar para que esta estadística cambie?
El cambio más grande ocurrirá cuando haya media docena de compañías dirigidas por mujeres y fundadas por mujeres que hayan salido como unicornios o hayan emitido una oferta pública inicial. Una de las razones por las cuales Stitch Fix es una OPI importante es porque la CEO, Katrina Lake es la primera de esta nueva ola de mujeres fundadoras para hacer pública su empresa. Todo al respecto es una gran historia.
Katrina solo tomó poco más de 40 millones de dólares en fondos de riesgo. Con eso, ella construyó una compañía que hará unos mil millones de dólares de ingresos este año y será rentable en unos pocos años.
Ella ha podido seguir creciendo invirtiendo flujo de caja libre. No solo ha construido un gran negocio, sino que lo ha mantenido porque entendía lo que las mujeres necesitaban, sin embargo, creó un modelo de negocio completamente nuevo.
Ella lo hizo de una manera que era eficiente en términos de capital, de alguna manera bajo el radar, y todavía tiene una enorme cantidad de potencial de crecimiento en el futuro.
Lo segundo que necesitamos es conseguir más mujeres alrededor de la mesa. Estamos comenzando a ver que algunas de las asociaciones de hombres finalmente traen a una mujer como socio general.
Hasta hace muy poco, la mayoría de las mujeres que habían sido contratadas como socias eran solo socias de riesgo porque podían compartir las ganancias de lo que aportaban a la empresa, pero en realidad no formaban parte de la sociedad general.
Y lo tercero que debe suceder es que los capitalistas de riesgo deben comenzar a priorizar la creación de redes más amplias y asegurarse de que se reúnen con una gama más amplia de empresarios.
¿Qué es una inversión que decidió transmitir de la cual se arrepiente?
Sí, claro WayUp, fue una marca para la cual no nos movimos lo suficientemente rápido, esta es un mercado para que los estudiantes encuentren trabajo a tiempo parcial. Fue algo en lo que tuvimos que cancelar la reunión de lanzamiento y reprogramarla.
No fuimos lo suficientemente agresivos para conseguirlo rápidamente en el calendario. Cuando llegó nuestra segunda reunión, ya había una gran cantidad de solicitudes.
Otro que descuidamos fue Parachute, una compañía de ropa de cama que ha construido un importante negocio en línea.
La dejamos porque no había realmente ningún técnico. Cuando lanzamos BBG Ventures, uno de nuestros factores obligatorios es la existencia de algún elemento de tecnología.
Desde entonces, hemos ampliado un poco para tener en cuenta el hecho de que las marcas BBG son su propio animal y cuando las construyes bien, hay mucha tecnología involucrada en el camino, aunque no necesariamente se siente como una compañía tecnológica.
Con base en todos los lanzamientos que tu y BBG Ventures han recibido desde el comienzo de 2017, ¿cuáles son algunas de las tendencias a las que debemos estar prestando atención?
Cada vez más empresas utilizan el aprendizaje automático para desarrollar mejores servicios y mejores productos.
Creo que incluso las empresas en las que invertimos hace dos años que no se centraron específicamente en la inteligencia artificial o el aprendizaje automático en el momento ahora están analizando cada vez más los activos que actualmente pueden ser mucho más valiosos cuando les aplica el aprendizaje automático.
Las acusaciones de acoso sexual han pasado recientemente a primer plano en la comunidad de riesgo. ¿Cómo pueden las personas abordar y resolver este problema?
He pensado mucho sobre esto en los últimos cuatro o cinco meses desde que estas historias comenzaron a conocerse.
Creo que hay ciertos tipos de industrias donde hombres muy poderosos tienen contacto directo con mujeres jóvenes que necesitan un “sí” de ellos para tener éxito. Esas son probablemente las arenas más peligrosas para algo como esto.
Necesitamos asegurarnos de que las mujeres se sientan mucho más cómodas cuando deciden reportar una situación así. Simplemente debe haber un espacio protegido para que las mujeres hablen. Creo que el hecho de que se haya convertido en parte de la conversación y que tantas mujeres hayan presentado sus experiencias de acoso sexual o agresión sexual ya tuvo un impacto.
¿Cuál es el mejor consejo comercial que jamás hayas recibido?
Regreso a algo que el exdirector ejecutivo de Time Warner, Dick Parsons me dijo cuando era un ejecutivo mucho más joven.
Habíamos estado sentados juntos a una mesa negociando algo, y vino a verme después y me dijo: “Una cosa para recordar mientras pasas por la vida es que siempre es prudente dejar algo sobre la mesa, que una victoria para un lado o el otro es una prescripción para el fracaso.
Así que ten cuidado. El hecho de que pueda hacer que alguien acepte términos muy duros no significa que vaya a ser de interés a largo plazo hacerlo”.