FDA revela una propuesta sorpresiva dirigida a hacer que los cigarrillos sean lo menos adictivos posibles.
El mes pasado, funcionarios de la comisión de la salud pública animaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a desvelar una propuesta sorpresiva dirigida a hacer que los cigarrillos sean lo menos adictivos posibles. ¿Cómo? Limitando los niveles de nicotina en cigarrillos tradicionales a una cantidad no adictiva.
“Debido a que casi el 90% de los fumadores adultos comenzaron a fumar antes de los 18 años y casi 2,500 jóvenes fuman su primer cigarrillo cada día en los Estados Unidos, la reducción de los niveles de nicotina podría disminuir la probabilidad de que las generaciones futuras se vuelvan adictas a los cigarrillos. Dejarían de fumar”, escribió la agencia en un comunicado.
Se podría pensar que esta propuesta tan ambiciosa asustaría a las compañías de tabaco. Por supuesto, al momento del anuncio, las acciones de varios fabricantes importantes de cigarrillos cayeron. Pero el CEO de una empresa predominante en el sector tabacalero, en realidad aclamó la postura de la FDA.
El CEO de Philip Morris International, Andre Calantzopoulos, dijo a Reuters que cree que el plan de la FDA es “una de las mejores posiciones articuladas en muchos años”. Él tampoco no cree que sea inevitable que la industria persiga el pleito para luchar reguladores en la edición.
¿A qué se debe este optimismo? A un mercado cambiante. Philip Morris International ha estado invirtiendo recursos en alternativas de cigarrillos combustibles como los cigarrillos electrónicos que permiten a la gente el consumo de vapor nicotina y su sistema “iQOS”, que significa “Dejo de Fumar Ordinariamente”. Este último es una forma de producto de tabaco que elimina el elemento combustible de los cigarrillos tradicionales (una fuente importante de toxinas de fumar). Según Calantzopoulos, tres millones de personas en todo el mundo ya han cambiado a iQOS de los cigarrillos, y ni siquiera está en el mercado de los Estados Unidos.
Mientras que los estados y el gobierno federal continúan reprimiendo abajo en el tabaco, los dispositivos como iQOS y e-cigarrillos o cigarrillos eléctricos han estado en la subida.