En noviembre de 2016 escribí una carta abierta solicitando que los propietarios de armas de fuego no las traigan a nuestras tiendas (Levi Strauss & Co), oficinas o instalaciones, incluso en los estados donde lo permite la ley. Esto fue después de un incidente en una de nuestras tiendas en la que un cliente accidentalmente se disparó y se lastimó mientras se probaba un par de jeans. Si bien eso fue malo, podría haber sido peor: la bala podría haberlo matado, a otro cliente o a uno de nuestros empleados.
En los días posteriores a la publicación de esa carta, recibí amenazas a nuestras tiendas, a nuestro negocio e incluso a mi vida. Fue inquietante, pero estos ataques personales palidecen en comparación con las amenazas que los activistas y sobrevivientes de Parkland, Sandy Hook, y los incidentes diarios de violencia armada enfrentan cada vez que hablan sobre este tema.
Como presidente y CEO de una empresa impulsada por los valores que es reconocida en todo el mundo como pionera del oeste americano y uno de los grandes símbolos de la libertad estadounidense, tomo muy en serio la responsabilidad de hablar sobre los asuntos importantes de nuestros días. No podemos abordar todos los problemas. Pero como líderes empresariales con poder en los ámbitos público y político, simplemente no podemos permanecer en silencio cuando se trata de los problemas que amenazan el tejido mismo de las comunidades donde vivimos y trabajamos. Aunque tomar una posición puede ser impopular para algunos, no hacer nada ya no es una opción.
Es por eso que Levi Strauss & Co. está aumentando el apoyo a la prevención de la violencia con armas de fuego. Puede preguntarse por qué una empresa que no fabrica o vende armas de fuego está entrando en este tema, pero para nosotros, es simple. Los estadounidenses no deberían tener que vivir con miedo a la violencia con armas de fuego. Es un problema que nos afecta a todos: a todas las generaciones y todos los ámbitos de la vida.
Los riesgos no podrían ser mayores. Tan solo en un día normal, 96 estadounidenses son asesinados con armas de fuego y cientos más resultan heridos. La mayoría son suicidios o disparos involuntarios. La tasa de homicidios con armas de fuego de nuestro país es más de 25 veces la tasa promedio de otros países de altos ingresos. Algunos tiroteos son los titulares; algunos nunca se escuchan; pero cada uno es una tragedia
Así que hoy, además de nuestras acciones anteriores, Levi Strauss & Co. está prestando su apoyo para la prevención de la violencia con armas de fuego en tres áreas nuevas.
Primero hemos establecido el Safer Tomorrow Fund, que dirigirá más de US$1 millón en subvenciones filantrópicas de Levi Strauss & Co. durante los próximos cuatro años para alimentar el trabajo de organizaciones sin fines de lucro y activistas juveniles que trabajan para acabar con la violencia armada en Estados Unidos.
En segundo lugar, me enorgullece anunciar que Levi Strauss & Co. se ha asociado con Everytown for Gun Safety y con ejecutivos como Michael Bloomberg para formar Everytown Business Leaders for Gun Safety, una coalición de líderes empresariales que creen, como nosotros, que las empresas tienen un papel fundamental y una obligación moral de hacer algo con respecto a la epidemia de violencia armada en este país. Animo a todos los CEO y líderes de negocios que lean esto a considerar el impacto que podríamos tener si nos unimos junto a la amplia coalición de padres, jóvenes, ancianos, veteranos y líderes comunitarios y de fe preocupados que están comprometidos con la creación de un camino más seguro.
En tercer lugar, sabemos que algunos de nuestros empleados se han visto personalmente afectados por este problema y desean ver cambios. Por lo tanto, estamos duplicando nuestro porcentaje habitual de donación de empleados a organizaciones alineadas con nuestro Safer Tomorrow Fund. Además, alentamos a los empleados preocupados por la violencia armada a involucrarse. Levi Strauss & Co. proporciona a los empleados cinco horas al mes (60 horas al año) en tiempo voluntario remunerado y recientemente lo ampliamos para incluir el activismo político. Alentamos a nuestros empleados a utilizar su tiempo para generar un impacto.
Sé que los estadounidenses, incluidos muchos de nuestros propios consumidores, empleados y otros socios tienen un amplio espectro de puntos de vista relacionados con las armas de fuego. No estoy aquí para sugerir que deroguemos la Segunda Enmienda o para sugerir que los propietarios de armas no sean responsables. De hecho, como ex oficial del Ejército de EE.UU. juré solemnemente apoyar y defender la Constitución de los Estados Unidos. Pero como dijo una vez el general retirado de cuatro estrellas Michael Hayden, “hay algunas armas que francamente nadie debería tener acceso. Y en realidad, hay personas que nunca deberían tener acceso a ninguna arma “.
No podemos aislarnos de todas las amenazas. No podemos “endurecer” cada lugar que reunimos, ya sean nuestras escuelas, lugares de trabajo, tiendas, iglesias o lugares de entretenimiento. Pero podemos tomar medidas medibles de sentido común, como verificaciones de antecedentes penales en todas las ventas de armas, que salvarán vidas.
Después de la tragedia de Parkland, el apoyo para leyes de armas más fuertes alcanzó el 68%, el nivel más alto en 25 años. Y el apoyo está siendo sostenido por el poderoso movimiento dirigido por jóvenes de Parkland, Chicago, Oakland, Baltimore y otras ciudades en todo el país.
Como compañía, nunca hemos tenido miedo de tomar una posición impopular para apoyar un bien mayor. Integramos nuestras fábricas en los años del sur de Estados Unidos antes de que se aprobara la Ley de Derechos Civiles. Ofrecimos beneficios a parejas del mismo sexo en la década de 1990, mucho antes que la mayoría de las empresas. Recaudamos nuestro apoyo financiero para los Boy Scouts of America cuando prohibió a los líderes de las tropas homosexuales.
Si bien cada uno de estos stands puede haber sido controvertido en ese momento, la historia demostró ser la compañía correcta en el largo plazo. Y estoy convencido de que, si bien algunos no estarán de acuerdo con nuestra resistencia a la violencia con armas de fuego, la historia también demostrará esta posición.
Nuestro país se ha enfrentado a problemas aparentemente insolubles como este antes, pero juntos los hemos superado. Lo podemos hacer de nuevo. Juntos podemos poner fin a la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.
Chip Bergh es el presidente y CEO de Levi Strauss & Co. y es miembro de la junta directiva de la compañía.
Por Chip Bergh