La directora ejecutiva de International Business Machines Corp. (IBM), Ginni Rometty, se unió a un creciente coro de ejecutivos de tecnología que probaban plataformas web, como Google y Facebook Inc., sobre su colección de datos de usuarios e instó a los gobiernos a establecer regulaciones en esas compañías.
Sin mencionar los nombres de las compañías, Rometty señaló que el “manejo irresponsable de los datos personales por parte de unas pocas compañías dominantes orientadas al consumidor” es la causa de una “crisis de confianza” entre los usuarios y las compañías de tecnología, según una copia avanzada de sus comentarios.
Los comentarios de Rometty, dados en un evento en Bruselas con altos funcionarios de la UE el lunes, se hicieron eco de las recientes declaraciones del CEO de Apple, Tim Cook, quien en octubre criticó a los rivales de Silicon Valley por el uso de los datos, equiparando sus servicios a la “vigilancia”.
La CEO de IBM continúa su visita de dos días a Bruselas el martes, reuniéndose con el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de empleos y crecimiento, Jyrki Katainen. Se reunió con la jefa de privacidad de la UE, Vera Jourova, y la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom y, en el evento, apareció en un panel con Andrus Ansip, vicepresidente de asuntos digitales de la comisión.
Los comentarios de los ejecutivos de la tecnología llegan cuando tanto Facebook como Alphabet Inc. y Google están bajo un intenso escrutinio por parte de los legisladores de Estados Unidos y Europa por violaciones a la privacidad e interferencia en las elecciones en sus plataformas.
Mientras tanto, IBM ha visto disminuir sus ingresos desde que Rometty asumió el cargo de CEO en 2012, en gran parte debido a la caída de las ventas en hardware, software y ofertas de servicios existentes. Desde entonces, ha estado tratando de dirigir a IBM hacia empresas más modernas, como la nube, inteligencia artificial y software de seguridad.
Al buscar separar a IBM, que opera principalmente a nivel de empresa a empresa, de las compañías tecnológicas con problemas, Rometty dijo que los gobiernos deberían apuntar a la regulación en plataformas web orientadas al consumidor, como las empresas de medios sociales y los motores de búsqueda.
“La dinámica de poder es muy diferente en los mercados de empresa a empresa”, dijo Rometty. “Abordar el problema real significa usar un bisturí reglamentario, no un mazo, para evitar daños colaterales que perjudicarían a las partes más amplias, productivas y más responsables de la economía digital”.
En particular, Rometty impulsó más medidas alrededor de la transparencia de la inteligencia artificial, así como reglas controvertidas sobre la responsabilidad de la plataforma.
Las empresas de tecnología como Google y Facebook normalmente han rechazado cualquier plan para otorgar a las plataformas más responsabilidad legal sobre lo que las personas publican o suben a sus sitios, argumentando que podría llevar a restricciones en la libertad de expresión si las compañías tienen que monitorear lo que suben los usuarios.
“Las plataformas dominantes en línea tienen más poder para moldear la opinión pública que los periódicos o la televisión, pero enfrentan muy poca regulación o responsabilidad”, dijo Rometty. “Sobre la responsabilidad, se necesita un nuevo pensamiento”.
Rometty instó a la Unión Europea a cambiar las leyes que previamente han otorgado inmunidad a las plataformas web de lo que aparece en sus sitios.
La llamada directiva de comercio electrónico de la UE de 2000 fue diseñada para impulsar la innovación entre las empresas jóvenes. Desde entonces, el bloque ha introducido medidas específicas que otorgan a las compañías tecnológicas la responsabilidad sobre el contenido específico, como ordenarles que eliminen la propaganda terrorista en una hora, pero aún no se ha modificado formalmente la ley.
Bruselas se ha convertido en el mismo nombre en el mundo de la tecnología con estrictas reglas digitales, como la estricta regulación de privacidad GDPR de la UE, que entró en vigor a principios de este año.
Al igual que Rometty, Cook también hizo sus comentarios en un evento en Bruselas al que asistieron altos funcionarios de la Unión Europea.
Por Bloomberg