Bill Gates no pagará la cuenta de la ayuda extranjera de Trump.
En una entrevista con el periódico The Guardian antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Gates afirmó que la Fundación Bill y Melinda Gates y otras instituciones benéficas no pueden suplir los recortes propuestos por el Presidente Trump a la ayuda oficial estadounidense. Explicó que “no hay forma de compensar un recorte en la generosidad de un país rico”.
En abril de este año Trump presentó su propuesta de presupuesto para 2018 que incluía una reducción en 31 % de los fondos destinados a la política internacional. Los recortes afectarían los apoyos destinados a instituciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y sobre todo disminuirían de manera significativa la ayuda extranjera para el desarrollo. Estados Unidos es el mayor donante a nivel mundial; sin embargo, los $30 mil millones de dólares en ayuda exterior representan menos del 1 % de los $3.8 mil millones del presupuesto federal.
De acuerdo a un nuevo estudio publicado por la Fundación Gates y el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de Estados Unidos, los recortes de propuestos tienen el potencial de poner en riesgo el avance en la reducción de la pobreza y de la enfermedad a nivel global. El presupuesto de Trump para programas globales de salud vio un recorte del 24 % en los apoyos destinados a iniciativas para la lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria. El estudio también demuestra que debido a estos recortes, hasta 2030 podría haber cinco millones más de muertes solamente por sida.
Fundada en el 2000, la Fundación Gates es la más importante del mundo. El mismo Gates recientemente ha hecho una donación de $4.6 mil millones de dólares a la institución que cada año destina más de $3 mil millones de dólares en ayuda al desarrollo. Sin embargo, representa solo una mínima parte de la ayuda de Estados Unidos, y aún menos del gasto global destinado a ayuda que amonta a $143 mil millones de dólares.
Gates comentó a The Guardian que su fundación no “cuenta con reservas especiales en caso de que algún gobierno decida donar menos. Estamos gastando a nuestra máxima capacidad, porque sabemos que cada mil dólares que gastamos, estamos salvando una vida extra. Entonces, si todos los gobiernos deciden hacer recortes, no hay otro sector con las capacidades suficientes para compensarlos”.