Los índices asiáticos cayeron en picado después del arresto de la CFO de Huawei: el Nikkei 225 bajó 1.9%, el Hang Seng bajó 2.5%, el Compuesto de Shanghai bajó 1.7%, y el Stoxx 600 de Europa bajó 1.9% en el momento de redactar este informe.
El principal catalizador para continuar con la venta masiva de esta semana fue el arresto en Canadá de Sabrina Meng Wanzhou, la CFO de Huawei y la hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei.
Meng se enfrenta a la extradición a EE. UU., donde se está investigando el presunto incumplimiento de Huawei con las sanciones a Irán.
¿Es deliberado el momento de la detención? Esa es una pregunta abierta en este punto, pero de cualquier manera, no podría tener un efecto más tumultuoso. China, que ha pasado la semana haciendo gestos conciliatorios a los Estados Unidos en un intento por poner fin a la guerra comercial, está furiosa y exige la liberación de Meng.
“China debe estar completamente preparada para una escalada en la guerra comercial con Estados Unidos, Ya que EE.UU. no cambiará su postura respecto a China, y el reciente arresto de la CFO de Huawei es un ejemplo vívido”, comentó el ejecutivo global en un tuit con una imagen de puños adornados con banderas.
Mientras tanto, el South China Morning Post, sustancialmente más independiente, informó que Meng y su padre les dijeron recientemente a los empleados de Huawei que el cumplimiento estricto de las regulaciones a veces no era financieramente viable y que podía evitarse. No es un buen punto de vista en este momento.
El arresto de Meng no fue lo único que sacudió a los mercados asiáticos en la actualidad: las acciones de los proveedores de Apple volvieron a caer después de que el proveedor de lentes de cámara Largan Precision reveló una caída del 28% en los ingresos mensuales anuales.
El fin del crecimiento de las ventas de iPhone es un factor importante aquí: este año Apple fue desplazada como el segundo productor de teléfonos inteligentes más grande del mundo, según lo predijo, Huawei, pero una vez más la guerra comercial está acechando en la periferia.
Se informó que esta semana los contratistas clave cuyas acciones cayeron, Pegatron y Foxconn, habían estado planeando fábricas fuera de China para mitigar el impacto de las tarifas.
Nadie los culpará por revolver. En este punto, es justo decir que la mayor parte de la buena voluntad que surgió de la reunión del G20 del fin de semana pasado entre los presidentes Trump y Xi se ha evaporado.
Una versión de esta historia apareció por primera vez en el newsletter diario del CEO de Fortune.
Te puede interesar: Huawei vence a Apple en ventas de smartphones por primera vez
Por David Meyer