Esta semana, el hombre más rico de China y fundador de Alibaba, Jack Ma, advirtió a los inversores que la guerra comercial “va a ser un desastre” y pronosticó que no duraría 20 días o 20 meses, sino “quizá 20 años”.
El fundador de Alibaba hizo las declaraciones durante una cumbre de inversores en Hangzhou, la ciudad natal de Alibaba. Su advertencia se produjo horas después de que la administración Trump emitiera una nueva ronda de aranceles sobre productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.
De acuerdo con la opinión de Jack Ma, los aranceles son menos sobre el comercio y más sobre contener la creciente influencia económica de China. Comparando la acción comercial de EE.UU. contra Japón en la década de 1980, Ma pensó que EE. UU. estaba ahora dirigido a China porque se había convertido en la segunda economía más grande del mundo. “Este tipo de cosas sucede”, dijo. “Es muy natural”.
Pero el presidente de Alibaba y ex presidente ejecutivo admitió que China necesitaba hacer más para abrir su economía y pidió a los líderes del partido que consideren la situación actual no como una crisis, sino como una oportunidad para “actualizar” las políticas económicas.
También lee: Si buscas una inversión segura, Alibaba puede ser una buena idea
Ma tenía una línea similar para los inversores de Alibaba reunidos frente a él. Si bien admitió que la guerra comercial había sido perjudicial para el negocio de US$410 mil millones de Alibaba, Ma prometió que la compañía finalmente saldría en la cima. “No te preocupes por Alibaba. Si no puede sostener el crecimiento, ninguna compañía en China puede crecer”, dijo a la multitud, con aplausos.
Las acciones de Alibaba han caído un 25% desde su máximo en junio y los inversores se asustaron por un débil informe de ganancias en agosto. Hubo aún más preocupación cuando Jack Ma anunció que se jubilaría como presidente de la compañía el próximo año, dejando al CEO Daniel Zhang para tomar su lugar.
Ma le dijo a los inversionistas en la conferencia: “Estoy 100% seguro de que Daniel hará un mejor trabajo que yo”. Pero si Ma tiene razón sobre la guerra comercial que dura 20 años, a su sucesor le costará mucho.
Por Eamon Barrett