Quieren elegir empresas ganadoras y eso comienza cuando se apuesta por fundadores ganadores.
Anjula Acharia, de Trinity Ventures, Leah Busque, de FUEL Capital y Nisha Dua, de BBG Ventures, son tres inversionistas que este año se reunieron en la Cumbre de Fortune sobre las Mujeres Más Poderosas de la Siguiente Generación, para delinear las cualidades que buscan en los emprendedores tecnológicos de alto potencial.
Esto es lo que comentaron:
Una gran primera impresión
“Siempre estás buscando un fundador que tenga una convicción increíble en lo que está resolviendo, pero que tenga flexibilidad y capacidad de transformarse cuando reciba comentarios”, dijo Dua.
“Necesitan cierto nivel de autoconciencia”. Los inversionistas escucharán a los fundadores mientras conversan con ellos o respondan a los comentarios sugeridos, agregó.
“Se puede decir mucho o tomar una decisión definitiva en las primeras reuniones”.
Una gran historia
Leah Busque, quien también es fundadora de TaskRabbit, una aplicación de resolución de tareas, expresó que la forma en la que narras tu historias es muy importante.
“¿Este fundador está especialmente diseñado para la oportunidad? ¿Puedes mirarlo a los ojos y creer que van a persistir?”, preguntó ella. Es por eso que la historia de un fundador dice cosas. “¿Quién es esta persona sentada frente a mí? ¿Por qué están ellos aquí?”
Dua estuvo de acuerdo: “Al preguntarle a una persona quiénes son, en realidad estás preguntando en qué quieres que se convierta tu negocio en cinco o 10 años”.
Dejan el ego en la puerta
“Recaudar dinero es como salir con alguien”, comentó Acharia. “Nunca se puede ver desesperado”.
Tampoco deberías ponerte a la defensiva, declaró Dua. “Fundadores que se ponen a la defensiva cuando les haces preguntas o les das retroalimentación no solicitada y personas que intentan ocultar cosas”.
También comentó que “No debes colocar tus ingresos en la página 60 en el apéndice. No te desvíes cuando te pregunten porque estás avergonzado. El inversionista quiere saber cómo has pensado en el negocio “.
Una visión a largo plazo
Anjula Acharia dijo que vale la pena encontrar inversionistas a largo plazo. “Mi mentor más grande es Jimmy Iovine”, dijo.
“Una semana después de que me dio un cheque muy grande, me aseguró que mi negocio fracasaría. Él dijo: “Para mí, los fundadores son como los álbumes musicales, no son simplemente sencillos”. Entonces cuando miro a un fundador, no solo busco un sólo éxito músical”.
“He entregado cheques personales a los fundadores a personas a las que ni siquiera creía en su plan de negocios, sin embargo, quería estar en el negocio con ellos.
Y para ser sincera, mi negocio fracasó y seguí haciendo más cosas con Jimmy que fueron éxitos. Esa creencia que él tenía en mí ahora es algo que tengo en otros. Se trata de estar en un viaje con un fundador y tomar esa visión a largo plazo”, agregó Acharia.
Son mujeres
“Creemos que es una ventaja competitiva invertir en fundadoras que están creando un producto para consumidores que se parecen a ellas”, dijo Dua.
“Las mujeres son el consumidor dominante. Conducen el 85% de las decisiones de compra. Guían la mayoría de las plataformas sociales. Y somos cada vez más los primeros en adoptar. El perfil cambiante del fundador: ya no es la sudadera con capucha de Stanford. Así que estamos viendo una nueva era de mujeres fundadoras”.
Leah Busque estuvo de acuerdo. “Los inversionistas siempre dicen que están buscando combinar patrones”, dijo. “No coincidir con un patrón permite que algunas personas se arriesguen conmigo”.
Reconocen que no siempre se trata de ellos
“Todavía siento que estoy detrás de las líneas enemigas”, como fundador te conviertes en inversor. Así que diré lo siguiente: he aprendido que hay miles de razones por las que un inversionista no invertirá en tu empresa pero esto no tiene que tiene nada que ver contigo”.
Llevan el fracaso como una insignia de honor
“Todo el mundo está luchando con algo en su interior”, dijo Acharia. “Los mejores fundadores siempre estarán luchando para conseguir algo”.
Los inversores tecnológicos quieren elegir empresas ganadoras, y eso comienza con elegir fundadores ganadores.