Lo mejor que puedes hacer apagar todos tus dispositivos electrónicos, según la ciencia.
Se acercan los días de descanso correspondientes a la temporada de festejos de fin de año, lo cual hace que no puedas esperar para tener un merecido tiempo libre.
Así que, ¿cómo puedes usar el tuyo para desechar el estrés y lograr sentirte renovado y mejor que nunca?
Es tan simple como cortar un listón, dicen los expertos.
“Hay mucha evidencia médica que sugiere que vivimos en un estado hiper elevado de activación y hormonas del estrés activadas debido a que son tan accesibles y siempre vigilantes para la entrada electrónica”, dijo a Fortune el doctor David Greenfield, profesor clínico asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut y fundadora del Centro de Adicción a Internet y Tecnología de Connecticut.
“No creo que estemos diseñados para estar en ese estado de excitación alto y de fácil acceso todo el tiempo”.
La desintoxicación digital, según Greenfield, puede ayudar a reducir estos niveles de estrés y alentar a su cerebro y cuerpo a relajarse, incluso si son tan cortos y simples como guardar el teléfono mientras está en la cama o comer.
Sin embargo, las vacaciones, brindan la oportunidad de una desintoxicación un poco más profunda.
Así es cómo puedes desconectarte del estrés y la ansiedad durante tus vacaciones.
Lee: Tres técnicas para tomarte un ‘break’ en la oficina
Realiza un ‘detox’
El doctor David Ballard, director del Centro para la Excelencia Organizacional de la Asociación Estadounidense de Psicología, está de acuerdo en que es saludable desconectarse, pero agrega que todo el mundo se desintoxica de manera diferente.
Algunas personas prefieren desconectarse por completo durante el tiempo libre, mientras que otras se sienten menos estresadas si se dejan llevar mientras trabajan fuera de la oficina. Según Ballard, ninguno de los dos es necesariamente mejor o peor, siempre y cuando seas honesto acerca de tus preferencias y establezcas límites razonables.
“Para algunas personas, estar al día con las cosas, siempre que establezcan límites, les ayuda a beneficiarse aún más del tiempo libre, por lo que pueden regresar y no sentirse abrumados el primer día de vacaciones”, dice Ballard.
Haz un plan
Si establece objetivos poco claros, como “no recibir correos electrónicos”, los expertos están de acuerdo en que es poco probable que en realidad cumplas con la meta.
En su lugar, te recomendamos que decidas exactamente la frecuencia con la que deseas estar en su teléfono o computadora, cuánto tiempo te mantendrás en línea y cuándo cerrarás sesión como en las comidas familiares o en un día festivo.
Si necesitas ayuda para cumplir el plan, Ballard sugiere que pidas ayuda a un amigo o familiar para que se haga responsable.
Sé social, en la vida real
Alejarse de las pantallas puede ayudar a mejorar los sentimientos de unión de las fiestas, dice Heather Senior Monroe, la directora de desarrollo de programas en Newport Academy, un centro nacional de rehabilitación para adolescentes y familias que trata la adicción a Internet.
“Como humanos, estamos conectados a las relaciones. Las conexiones auténticas generalmente se hacen cara a cara al interactuar entre sí”, dice Monroe.
“Lo que hace la tecnología nos aleja de esas conexiones auténticas y nos coloca en nuestro propio mundo aislado, que luego puede hacernos sentir más aislados y solos en una temporada que se supone nos hace sentir más unidos y unidos” concluyó.
Actividades lejos de la pantalla
A menudo utilizamos la tecnología como un apoyo, o una forma de llenar el tiempo, cuando a lo contrario, dedicaríamos más tiempo a hobbies, actividades de ocio o cuidado personal.
Para aprovechar al máximo tus vacaciones, Ballard sugiere regresar a esas actividades, “Necesitas momentos en los que te involucres en actividades no laborales que te resultan interesantes y estimulantes y desafiantes”, explicó.
Lee: 34 libros de negocios que no podrás dejar de leer
Elimina tus apps (temporalmente)
Si te das cuenta de que regresas a tu adicción a la tecnología, Monroe sugiere una solución simple: borrar tus aplicaciones.
“Se necesita un par de pasos más para verificarlo”, dice Monroe y durante todo ese tiempo sin aplicaciones, es posible que te des cuenta de lo que estás haciendo y lo mejor es que “toda tu información se guardará, solo necesitas volver a iniciar sesión”.
Gana algo de perspectiva
“Los teléfonos inteligentes han existido, durante aproximadamente 10 años, la humanidad tiene 200,000 años”, dice Greenfield. “¿Es posible que hayamos distorsionado la importancia de esta tecnología para nuestras vidas?”
Toma en cuenta que pocas cosas son realmente sensibles al tiempo, dice Greenfield.
El mundo no terminará si no revisas tu correo electrónico antes de que finalice tu período de vacaciones o, como mínimo, antes de tu próximo posteo en alguna red social.