Visión de largo plazo

Liderazgo

Visión de largo plazo

Fortune en español 9/04/18

En el segundo año de su gestión como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas Del Villar nos cuenta algunos de sus logros.

En el segundo año de su gestión como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas Del Villar nos cuenta algunos de sus logros. Así, con un plan de trabajo bien definido logró posicionar al municipio entre los mejor evaluados del país debido a su bajo nivel de endeudamiento y a su capacidad recaudatoria sobresaliente según la calificadora Fitch Ratings. 


El presidente municipal de Huixquilucan se considera un amante del motociclismo, el cine y las series, aunque admite que prefiere disfrutar el tiempo con su familia.  A sus 42 años, Enrique Vargas Del Villar, originario del Estado de México, es uno de los alcaldes más jóvenes del país. Eso no ha sido limitante para construir una trayectoria en el servicio público y una carrera empresarial prometedora. Con un gusto claro por la política, desde joven ha militado en el PAN, desempeñando diferentes cargos y asumiendo responsabilidades para impulsar iniciativas de alto impacto económico y social. Fue asesor de Juan Camilo Mouriño (Q.E.P.D.) en la Segob, regidor de Huixquilucan, coordinador de síndicos y regidores del PAN en el Estado de México, así como diputado local y coordinador parlamentario del mismo partido. Actualmente también es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC). Desde uno de los lugares más emblemáticos de Huixquilucan, la Casa Club de Bosque Real –uno de los fraccionamientos más importantes en Latinoamérica– Enrique Vargas Del Villar recibió a Fortune en Español. En esta cita aprovechó para compartir algunos de los retos y logros más sobresalientes de su experiencia como funcionario. 

FORTUNE: ¿En qué momento de tu vida decidiste iniciar tu carrera como servidor público?


ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR: hace ya varios años; por su parte, mi papá apoyó mucho al municipio de Huixquilucan. El ver que puedes transformar una familia con un solo detalle y cómo cambia el rostro de la gente cuando los apoyas realmente es algo que me llena de satisfacción. 

¿Dónde creciste?

He vivido en Huixquilucan desde hace 26 años. Cuando llegué aquí no había absolutamente nada; de aquel entonces al día de hoy todo ha crecido de forma exponencial. Actualmente, es el municipio con más infraestructura de la República Mexicana, con más de US$2,000 millones en inversión en construcción, posicionándolo como el número uno en inversión privada. 

Huixquilucan es sede de importantes corporativos, escuelas, hospitales y más, los cuales han encontrado el sitio ideal para instalarse. ¿Cuál es el aporte que estas instituciones brindan al municipio?

Lo que estas inversiones nos traen principalmente son empleos. También pronto se sumarán corporativos internacionales como P&G e iniciará la segunda fase de Paseo Interlomas. Antes, muchas de las familias vivían del gobierno y por eso había tantas plazas que no se requerían en realidad. Ahora nuestros jóvenes tienen la oportunidad de encontrar buenos empleos, mejor pagados. Por ejemplo, Bosque Real es un proyecto muy interesante; se trata del fraccionamiento más grande de Latinoamérica. Aquí se generan empleos de todo tipo: desde posiciones en servicios de mantenimiento, hasta gerentes y directivos. 

¿Qué soluciones han emprendido en el tema de movilidad entre municipios para alcanzar sus objetivos?

Principalmente en transporte. Antes, la gente de la cabecera municipal que iba a trabajar a la zona residencial tardaba más de dos horas en llegar; ahora ese tiempo se redujo a 30 minutos. Logramos implementar una vía con ruta directa para conectar estos puntos: Huixquilucan y Naucalpan. El proyecto integral es que los habitantes de nuestro municipio trabajen dentro del mismo. 

¿Cuáles han sido las iniciativas de tu gobierno en materia de educación para lograr que los habitantes aspiren a empleos mejor remunerados?

En los dos años de la actual gestión se han invertido unos $30 millones en becas, y esto motivará a que los jóvenes no abandonen sus estudios. Todos los días hemos buscado formas de ayudarlos con herramientas novedosas como tablets y remodelación de escuelas –cuando llegamos había muchas necesidades; incluso, centros de estudio que no tenían baños–. Asimismo, con iniciativas en deporte, como el torneo en el que recientemente participó el municipio a nivel nacional, en donde ganamos el segundo lugar. 

Además de mejores oportunidades en el campo laboral, ¿cuáles son las principales demandas de los habitantes de Huixquilucan?

Reducir la inseguridad es lo más importante para todos. Tanto 2016 como 2017 han sido los más violentos en el Estado de México durante los últimos 20 años. Sin embargo, en Huixquilucan hemos bajado la tasa un 50%; lo que considero un gran logro. Con una inversión de más de $70 millones adquirimos 110 patrullas, entre autos, camionetas y motocicletas; cuando llegué al cargo había sólo 26 patrullas. También invertimos en radiocomunicación y en temas de inteligencia a través de la compra de software, cámaras y capacitación de las fuerzas policiales. Todos nuestros elementos ya están certificados con el 100% en el examen de control de confianza y gracias a ello hemos capturado a muchos delincuentes. 


Sin embargo, creo que la seguridad no sólo son policías y patrullas, es un tema integral donde debe también propiciarse la integración familiar y el desarrollo social. Traer entretenimiento a las colonias ha sido muy bien recibido. Hemos organizado carreras, funciones de teatro, espectáculos musicales y jornadas de activación física. Antes, por ejemplo, en cada fiesta patronal había peleas y conflictos, ahora el municipio ya se vive diferente; así que estas nuevas acciones sí han generado resultados positivos. 

De las iniciativas que has implementado durante tu gestión, ¿cuáles están marcando una tendencia entre otros municipios del Estado de México?

Utilizar tecnología y herramientas de inteligencia en materia de seguridad, y en eso somos tendencia no nada más a nivel estatal, sino nacional. También fuimos el primer municipio del estado en instalar la alarma sísmica –ya funcionó en la primera fase durante el sismo del 19 de septiembre de 2017– y en dos meses más se terminará de instalar el resto de la red. En una medición que hicimos al respecto, el 85% de los habitantes estaban enterados de la alerta y 92% se sentían más tranquilos por tenerla. 

Durante tu trayectoria como servidor público, ¿cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

Recuerdo muy bien cuando llegué a mi primer día de trabajo como presidente municipal. Me dieron el saldo que teníamos en la cuenta de banco y me sorprendí mucho al ver que era sólo de $2,670 y con un adeudo por encima de los $1,000 millones. 

Era una deuda histórica para Huixquilucan. Para mí era muy importante bajarla para la implementación de iniciativas y generar mayor inversión. Si no se atendía de inmediato, se incrementaría. Fue un gran reto al principio, aunque finalmente logramos el equilibrio al reducirla en un 20%. 

En este sentido, ¿cuáles fueron las estrategias que utilizaste para dirigir el pago de esta deuda?

Con el desarrollo de un plan de disciplina y austeridad. Todo el tema de finanzas lo trabajo personalmente en colaboración con el tesorero. Te puedo decir que sólo tengo un secretario particular y no hay vehículo del municipio para el presidente municipal ni para otros funcionarios. Lo que se necesite se proporciona, pero sin ningún exceso. En la dirección de Desarrollo Económico, durante la administración pasada lograron recaudar $6 millones; al día de hoy, sin terminar aún el período de la gestión, llevamos más de $22 millones –obviamente ese dinero no se ingresaba–. 

Estas prácticas han sido reconocidas por parte de la calificadora internacional Fitch Ratings.

Así es, pasamos de la categoría BBB a BBB+ del primer al segundo año. Por tanto, somos el municipio mejor evaluado gracias a nuestra disciplina financiera, al bajo nivel de endeudamiento y a la capacidad recaudatoria sobresaliente que hemos mostrado. Además, no hemos adquirido más deudas. 

“En mi celular tengo 50 grupos de chat en WhatsApp en los que estoy conectado con organizaciones vecinales y fraccionamientos para atender las demandas de primera mano”

¿Cuál es la metodología que están implementando para diseñar políticas públicas igualitarias y reducir la brecha entre los distintos niveles socioeconómicos del municipio?

Hemos otorgado más de 150 mil apoyos alimenticios a las familias. También construimos la obra más importante de toda nuestra administración y en toda la historia de Huixquilucan: el complejo Virgen Rosa Mística, ubicado en la cabecera municipal y el cual se integra por el CRIS, un centro de rehabilitación en el que se han dado cerca de 65 mil terapias desde que se inauguró el año pasado con muchos casos de éxito. El centro para las adicciones CRIA, en donde ya se graduó la segunda generación, y Mater Dei, un lugar especialmente diseñado para adolescentes embarazadas, en el cual ya nació el primer bebé; así como un albergue para adultos mayores y niños en situación vulnerable. También la primera Cruz Roja en la cabecera municipal. Para la fase final de la construcción de Rosa Mística se estima una inversión de $64 millones. 

Después de investigar en redes sociales, llama la atención que la mayoría de los habitantes de Huixquilucan hacen comentarios buenos sobre tu administración, esto no es común entre los gobernantes.

Las redes sociales son una gran herramienta para estar en contacto directo con la gente. Como tú dices, no es normal que a los políticos nos vaya bien en las redes sociales; calculo que del 100% de comentarios, alrededor de un 87% son positivos y 13% entre negativos y neutrales. En mi celular tengo 50 grupos de chat en WhatsApp en los que estoy conectado con organizaciones vecinales y fraccionamientos para atender las demandas de primera mano. Ahí puedo resolver muchísimas de las peticiones y eso ayuda mucho porque la dinámica es más rápida. En mediciones de conocimiento estoy en un 85%, esto tampoco es normal, el promedio de un presidente municipal es entre 40 y 45%. 

Está por terminar tu mandato, ¿a qué políticas y proyectos consideras fundamentales darles continuidad en el próximo período?

Es la primera vez en la historia del país que puede haber reelección. Estoy esperando que mi partido político lance la convocatoria para poder inscribirme y continuar con los proyectos mencionados. Uno de ellos es Rosa Mística; por otro lado, en el tema de las vialidades ya hemos avanzado significativamente, no obstante, un segundo período sería clave para lograr la transformación de Huixquilucan que estamos buscando. 

¿Qué te motiva para continuar generando ideas y políticas públicas?

Me motiva seguir siendo el gobierno mejor calificado del Estado de México, continuar viendo la transformación en el municipio de Huixquilucan y seguir viendo estos casos de éxito. Antes nos veían como un municipio chico; ahora estamos entre los mejores a nivel nacional y número uno en el estado. Veo que Huixquilucan ya cambió. 

Más de Liderazgo

Lo Último