Lo que dijo Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

Liderazgo

Lo que dijo Stephen Hawking sobre el futuro de la humanidad

Hawking calculó que a la humanidad le quedaban unos 1,000 años en la Tierra / Crédito foto: Getty Images

David Meyer 14/03/18

Huir de las lluvias ácidas en la Tierra y colonizar un nuevo planeta era parte de su plan.

El físico británico Stephen Hawking, el titán de la cosmología quien falleció este miércoles a la edad de 76 años, adquirió renombre con sus hipótesis del pasado. Sin embargo también tuvo mucho que decir sobre el futuro.

En general, no era una perspectiva muy alentadora, pero, en honor a su fallecimiento, es justo volver a echarle un vistazo a lo que él observó en el horizonte.

Esto es lo que dijeron los hijos de Stephen Hawking sobre su muerte.

Día del Juicio Final

Hawking se convenció en los últimos años de que la humanidad busca llegar al espacio con mucha urgencia, porque "expandirse puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos", dijo.

A finales de 2016, Hawking calculó que a la humanidad le quedaban unos 1,000 años en la Tierra.

Medio año después lo redujo a 100 años debido al cambio climático, una ola de asteroides "atrasados", el crecimiento excesivo de la población y la amenaza de epidemias.

Ah, y una guerra nuclear o biológica.

¿Qué cambió durante esos meses para acortar drásticamente el futuro de la humanidad? Bueno, Donald Trump fue elegido como presidente de Estados Unidos, por un lado.

"Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible. Las acciones de Trump podrían echar a la Tierra por la borda, convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lluvia de ácido sulfúrico", manifestó Hawking.

Inteligencia Artificial

Junto a personajes como Elon Musk, Hawking fue una de las voces más prominentes que advirtió sobre los peligros de la Inteligencia Artificial (IA), que no solo está diseñada para una tarea limitada, sino que puede mejorarse a sí misma hasta el punto de que la nueva superinteligencia deje a la humanidad en el polvo y los robots finalmente reemplacen a las personas.

Sin embargo, las opiniones de Hawking sobre ésta no eran del todo sombrías. También señaló que la tecnología podría ayudarnos a alejar la enfermedad y la pobreza y revertir el daño causado por el cambio climático (algo que de otra manera, predijo, convertiría a la Tierra en una "bola de fuego" dentro de seis siglos).

La inteligencia artificial, otra ventana atractiva para los hackers

Relacionada

La inteligencia artificial, otra ventana atractiva para los hackers

"El éxito en la creación de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O lo peor, simplemente no lo sabemos", declaró a fines del 2017.

Este es un momento apropiado para destacar una frase atribuida regularmente a Hawking: "El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento". (Aunque se cree, que esta no era de su autoría).

¿A dónde ir?

De acuerdo, entonces la humanidad tiene que huir de la lluvia ácida, de la muerte y de los robots asesinos. ¿Dónde está el "Planeta B" de Hawking?

Durante la última década, el físico había estado pidiendo colonias en la Luna y en Marte. Pero esos solo eran algunos escenarios: él tenía el ojo puesto en el sistema solar más cercano al nuestro: Alpha Centauri.

Hace un par de años, Hawking se unió a un equipo de científicos y al inversionista Yuri Milner para diseñar chips de computadora que pudieran volar por el espacio, ayudados por un velero súper delgado.  

El programa Breakthrough Starshot tiene como objetivo enviar estos "veleros interestelares" como sondas, con el fin de devolver imágenes de Alpha Centauri que puedan darnos pistas sobre lugares probables para la colonización.

Sí, Alpha Centauri está muy, muy lejos, pero la idea aquí es impulsar estas naves llamadas ‘nanocraft’, capaces de tomar fotos y comunicarse con la Tierra, usando un haz de luz de 10 gigawatts postrado en los veleros interestelares.

Viajando a una quinta parte de la velocidad de la luz, las sondas podrían hacer el viaje de ida y vuelta en pocas décadas, o al menos así lo esperan los científicos.Hawking nunca llegará a ver que ese plan se haga realidad. Pero quién sabe. Quizá no estemos tan lejos de lograrlo.

Más de Liderazgo

Lo Último