Cómo triplicar el número de mujeres directivas en una empresa

Publicado el día 07 de Marzo del 2018, Por Valentina Zarya

Es más sencillo de lo que crees. Un estudio de Accenture te da las claves.

...

¡Es esa época del año otra vez!

El Día Internacional de la Mujer es un día festivo durante el cual las personas y las empresas de todo el mundo celebran los logros de las mujeres y reflexionan sobre la división de género.

En las empresas estadounidenses, esto significa enfrentar el hecho de que las mujeres ganan alrededor de 80 centavos por cada dólar que gana un hombre y que menos del 5% de los directores ejecutivos de la lista Fortune 500 son mujeres (entre muchas otras muchas desigualdades).

Pero el día de la mujer no es solo para hablar de problemas; también se trata de ofrecer soluciones

¿Una clave que tendrá un gran impacto para las mujeres profesionales? Ponerlas en tu equipo como líderes.

Exacto: el simple hecho de tener al menos una mujer en la cima puede triplicar el número de mujeres en la cartera de administración de una empresa, de acuerdo con el informe anual, ‘Getting to Equal 2018’ de la consultora de gestión global y outsourcing, Accenture.

El análisis de Accenture, que se centra en cómo la cultura es clave para lograr la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo, se basa en entrevistas con 22,000 personas en 34 países.

El informe encuentra que hay casi tres veces más mujeres en la "vía rápida" en organizaciones con al menos una mujer líder principal: 23%, en comparación con 8% para empresas con liderazgo exclusivamente masculino.  

Los consejos de la CFO de Walmart México para ser una mujer poderosa
Recomendamos:Los consejos de la CFO de Walmart México para ser una mujer poderosa

Accenture define a una mujer de "vía rápida" como una que alcanza el nivel de gerente dentro de cinco años y lidera a su grupo de pares en términos de avance en el lugar de trabajo.

El impacto más grande, de acuerdo con Accenture, proviene de aumentar la proporción de mujeres en un equipo de liderazgo de ninguna a una tercera.  

Haz responsable al equipo de liderazgo; los lugares de trabajo donde los altos ejecutivos son enfrentados por la diversidad de género tienen un 60% más probabilidades de tener una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo ejecutivo.

Aunque comenzar en la parte superior parece ser la estrategia más impactante, esa no es la única manera de poner a las mujeres en la “vía rápida”.  

Crear grupos de recursos para mujeres es otra estrategia simple: dos tercios de las gerentes de alto rendimiento formaban parte de los grupos de recursos de mujeres de su empresa, en comparación con menos de la mitad de las mujeres en general.

Y no es solo que las mujeres ambiciosas sean más propensas a unirse: en las compañías donde existen redes de mujeres, el 90% de las mujeres participan.

Una nota de precaución para los líderes que buscan implementar políticas "favorables a las mujeres": algunas de ellas realmente retienen a las mujeres profesionales.

Un ejemplo notable es el permiso de maternidad, si se introduce sin una política para padres, es probable que retrase la progresión profesional de la mujer.

Cuando las compañías ofrecen ambos, se elimina por completo el impacto negativo en el avance profesional de las mujeres.  

Te puede interesar:

  • ...