México y Latinoamérica imponen su sello en los Oscar

Publicado el día 05 de Marzo del 2018, Por Fortune

Coco, The Shape of Water como Mejor Película y una mayor presencia de personalidades latinas brillaron en la 90 edición.

...

Durante la 90 edición de los Premios de la Academia, México y Latinoamérica impusieron su sello en Hollywood con cultura, música, presencia y además llevándose a casa seis estatuillas doradas.

Guillermo del Toro ganó el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por La Forma del Agua (The Shape of Water), quedándose con este galardón por primera vez en su carrera cinematográfica.  

Del Toro este año se suma así a la racha ganadora de directores de cine mexicanos que han conseguido un Oscar en cinco años. En 2014, Alfonso Cuarón recibió la estatuilla a Mejor Director por Gravity; en 2015 Alejandro González Iñárritu lo consiguió con Birdman y repitió la hazaña en 2016 con The Revenant.

“Soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, como mis compadres Gael y Salma y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que hemos hecho nuestro, creo que lo que hace nuestra industria es borrar las divisiones aún cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes”, dijo durante su discurso de aceptación.  

El director de 53 años ya había sido nominado a los Oscar en 2007 en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Película en Lengua No Inglesa por el filme ‘El Laberinto del Fauno’, sin embargo se fue con las manos vacías.

En ‘La Forma del Agua’, Del Toro narra la historia de una joven limpiadora que trabaja en un laboratorio de alta seguridad en Baltimore, donde conoce a una criatura capturada en el Amazonas, a la que los aborígenes locales adoraban como un dios, y comienza una relación que se convierte en un romance.

Del Toro además dedicó el premio “a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas en cada país del mundo”, y recordó que todos pueden recurrir al género fantástico para contar historias.  

La colorida aventura en la tierra de los muertos de Disney-Pixar ganó a la Mejor Película Animada y Mejor Canción.

La película fue codirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, quienes dijeron que tuvieron cuidado de reflejar la cultura y las creencias mexicanas “en una historia libre de cliché y estereotipos”, y recurrieron a las experiencias de sus colegas latinos y mexicanos.

‘Coco’ fue un éxito en taquillas y recaudó más de 700 millones de dólares en todo el mundo.

A la ceremonia también acudieron personalidades como el comediante Eugenio Derbez, quien presentó el número en vivo de la canción ‘Recuérdame’ de Coco, que fue interpretada en el escenario en inglés y español por la cantante Natalia Lafourcade y el actor Gael García Bernal, quienes prestaron sus voces para el filme animado.

Durante su introducción, Derbez recordó a los asistentes la temática de Coco: un niño que accidentalmente se encuentra en el inframundo durante las celebraciones del Día de Muertos e hizo un comentario con tintes políticos: “en el otro mundo no hay muros”.  

También estuvieron presentes Salma Hayek Pinault y la actriz Eiza González, una joven de menos de 30 años que se ha abierto paso por la industria de cine estadounidense.  

Este año, la mayor entrega de premios de Hollywood obtuvo un doble deber: ser un foro para combatir el acoso sexual, el racismo y la desigualdad salarial en la industria cinematográfica, y promover el cine después de que la asistencia teatral en Estados Unidos cayera a un mínimo de 25 años.

"Miren, señoras y señores, porque todos tenemos historias que contar y proyectos que necesitamos financiar", dijo Frances McDormand, quien ganó como Mejor Actriz.

En su discurso de aceptación aprovechó el momento para pedir a todas las candidatas en cada categoría que se pusieran de pie y pronunció dos palabras, "cláusula de inclusión", mientras abandonaba el escenario, sugiriendo a los principales actores que usaran sus contratos para requerir elencos y equipo diversos e inclusivos.

En lugar de esperar a que los estudios de Hollywood cambien, los actores y los cineastas han estado buscando formas de forzar la contratación más equitativa y representativa.

Aunque la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha cambiado sus reglas de membresía y aumentado sus invitaciones a personas de diversas etnias, sexo y edad, los estudios muestran que el número de mujeres detrás o delante de la cámara sigue siendo bajo.

Los números son aún peores para las mujeres de color.

McDormand dijo en el backstage que acababa de enterarse hace una semana que los actores pueden pedir el 50% de diversidad del elenco y el equipo.

Ninguna película dominó la ceremonia, que duró 3 horas y 52 minutos. Entre los estudios, 21st Century Fox surgió como el gran ganador, con seis premios, incluidos los de "The Shape of Water" y "Three Billboards".

Reportes de bloomberg indican que el show se colocó entre los más largos. Se esperaba que lo vieran unos 30 millones de espectadores en Estados Unidos y millones más en todo el mundo.

Te puede interesar:

  • ...