¿Por qué los Oscar aún divide las categorías por género?

Publicado el día 03 de Marzo del 2018, Por Lilly J. Goren

Los Grammy ya eliminaron esta división, lo que brinda la oportunidad de concentrarse en el desempeño real del individuo.

...

*NOTA DEL EDITOR: Lilly J. Goren, la autora de este artículo, es profesora de ciencias políticas en Carroll University.

Estamos en medio de un período de reflexión interesante dentro de la industria del entretenimiento, especialmente gracias a los movimientos #MeToo y Time’s Up, dado que muchos se han preguntado si las organizaciones de Hollywood, como la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, responderán.

Antes de hablar de los Oscar, vale la pena señalar que hay una forma de reducir la brecha de género que sigue siendo la raíz de muchos problemas de la industria: eliminar las categorías de Mejor Actor y Actriz, así como Mejor Actor y Actriz de Reparto.

La Academia debe otorgar premios por el mejor desempeño en un papel principal o de apoyo, independientemente del sexo biológico de un individuo. Después de todo, la bifurcación de género de las categorías de los Premios de la Academia de actores y actrices se ha vuelto cada vez más peculiar como un medio para clasificar las actuaciones que vemos en las películas cada año

Al igual que muchas otras áreas de la vida que se separaron en función del sexo de los miembros o usuarios (hermandades y fraternidades, incluso baños), el mejor actor, mejor actor de reparto y la mejor actriz y mejor actriz de reparto no tienen mucho sentido cuando consideramos el trabajo que los actores y actrices hacen en la pantalla.

La defensa de una mayor diversidad en general entre actores y actrices, desde el tipo de cuerpo y la capacidad, hasta la identificación racial y étnica, contribuye a ampliar todo tipo de imágenes e individuos que vemos en pantalla en una película y estas categorizaciones basadas en el sexo se vuelven más arbitrarias cuando se les considera en este contexto.

La identificación de género probablemente complicaría aún más la forma en que los votantes de la Academia seleccionan y posicionan a las personas, en lugar de las actuaciones dentro de estas categorías binarias (y exclusivas).

Nuestro propio género suele ser performativo en sí mismo; nosotros, como individuos, estamos categorizados biológicamente, pero también elegimos realizar nuestro género en una gran cantidad de formas conscientes e inconscientes.

Del mismo modo, un actor o actriz asume el papel como escrito, dirigido y disfrazado, pero ellos habitan el papel y lo interpretan: este es el espectáculo que vemos en una película.

Premios Oscar 2018: Los ganadores según Hollywood, los apostadores y la taquilla
Recomendamos:Premios Oscar 2018: Los ganadores según Hollywood, los apostadores y la taquilla

¿Por qué deberían esas actuaciones pertenecer a categorías biológicas?

Ciertamente expande el campo de nominados y ganadores al tener estas categorías binarias, pero ¿con qué fin?

Cate Blanchett fue nominada en la categoría de mejor actriz de reparto en 2008 por interpretar a Bob Dylan en I'm Not There. William Hurt ganó un Premio de la Academia en 1986 por interpretar a un hombre transexual en Kiss of the Spider Woman.

Jaye Davidson fue nominada por su interpretación de una mujer transgénero en The Crying Game. Hilary Swank ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico por su actuación como Brandon Teena en la película de 1999, Boys Don’t Cry.

¿El sexo del actor o la actriz define sus capacidades para desempeñar estos roles más fluidos de género o de sexo opuesto?

Realmente no es diferente de evaluar la interpretación de Meryl Streep en su personaje de Katharine Graham y la interpretación de Gary Oldman como Winston Churchill.  

Un grupo de mujeres comprará la compañía de Harvey Weinstein
Recomendamos:Un grupo de mujeres comprará la compañía de Harvey Weinstein

¿Hay alguna razón real por la cual las audiencias y los votantes de la Academia no deben juzgar estas actuaciones, una al lado de la otra, en lugar de categorías separadas que tienen poco que ver con el desempeño?

Aunque las divisiones básicas del cuerpo son obvias y naturales en algún nivel, no lo aplicamos en ningún otro lugar de los Premios de la Academia: Greta Gerwig no está nominada a Mejor Directora, ni Jordan Peele ha sido nominada como la Mejor Directora afroamericana.  

Ambas están entre los nominados a la categoría única de mejor director.

Y aunque ha habido quejas sobre #OscarSoWhite (y #OscarSoMale), estos problemas no se resuelven desactivando las personas de color en categorías definidas por separado.

Se resuelven llamando la atención sobre el problema y diversificando tanto a la Academia como a la industria. Los Globos de Oro dividen los premios en el "tipo" de categoría de actuación, a diferencia del sexo del artista nominado.

Y a pesar de que a menudo hay controversia sobre las líneas borrosas entre la comedia y el drama, al menos esto se enfoca en el rendimiento en sí mismo en oposición al sexo biológico del actor.

Los Grammy también han eliminado esta división, al igual que otros premios de música.

Si los Oscar cambian estas categorías basadas en el sexo, es probable que otros premios como los SAG (Screen Actors Guild), los BAFTA, los Critics Choice Awards y otros hagan lo mismo.

Últimamente, la Academia ha realizado algunos cambios en ambas categorías y estructuras.

Por ejemplo, la categoría de Mejor Película se ha ampliado para incluir más películas. La estructura para votar ha sido reformada también para incluir más miembros nuevos, más allá de simplemente reemplazar a los que fallecieron.

Por lo tanto, el número real de miembros con derecho a voto de la Academia se ha expandido y diversificado recientemente, al menos hasta cierto punto.

Todos estos cambios se realizaron en los últimos cinco años, y se realizaron, en parte, debido a las quejas y preocupaciones en curso sobre la estrechez de la base de votación y los resultados estrechos y homogéneos que surgieron de esa base.

Golden Globes 2018: el discurso íntegro de Oprah Winfrey
Recomendamos:Golden Globes 2018: el discurso íntegro de Oprah Winfrey

La eliminación de las categorías basadas en el sexo concluiría una larga tradición, pero brindaría la oportunidad de concentrarse en el desempeño del individuo: una evaluación de la forma en que el personaje estaba habitado y cómo se interpretó el personaje.

Ninguna de estas cualidades y capacidades deben ser segregados por el sexo biológico de un individuo, ni deberían hacerlo. No es necesario mantener estas categorías segregadas: pertenecen a un Hollywood más antiguo, más segregado y menos inclusivo.

Te puede interesar:

  • ...