Sheryl Sandberg tiene algo que decir sobre #MeToo y las fake news

Liderazgo

Sheryl Sandberg tiene algo que decir sobre #MeToo y las fake news

Hizo un llamado para hacer frente al acoso y desigualdad de género / Crédito foto: Getty Images

Redacción 1/03/18

En conferencia con inversionistas, Sandberg explicó las acciones que está tomando Facebook.

Sheryl Sandberg sabe que Facebook viene de un año accidentado y que el camino a seguir se ve más fácil.

"Decir que 2017 fue un año desafiante se siente como un eufemismo”, dijo Sandberg en la Conferencia 2018 de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la financiera Morgan Stanley esta semana.

"Estamos tomando una serie de medidas para demostrar que asumimos la plena responsabilidad de todo lo que sucede en nuestra plataforma", anunció la directora ejecutiva de Facebook.

"Nunca será 100% posible" eliminar todo el contenido "malo" de Facebook" - Sheryl Sandberg

Específicamente, Sandberg citó la controversia sobre noticias falsas y desinformación difundida en la red social.

La compañía también ha sido criticada por los usuarios y los líderes políticos por el hecho de que las cuentas falsas vinculadas a Rusia generaron división e interactuaron con los estadounidenses en el período previo a las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sandberg dijo este miércoles que "nunca será 100% posible" eliminar todo el contenido "malo" de Facebook, pero dijo que la compañía continúa tomando medidas para combatir las fake news, incluyendo la contratación de equipos de terceros y prometiendo aumentar la transparencia y la seguridad en torno a los anuncios políticos que aparecen en el servicio.

Obama exige a Google y Facebook hacer conciencia de sus modelos de negocio

Relacionada

Obama exige a Google y Facebook hacer conciencia de sus modelos de negocio

"Estamos trabajando duro y asegurándonos de que toda la información en Facebook provenga de cuentas auténticas", dijo.

Sandberg agregó que, contrariamente a la opinión popular, las noticias falsas en Facebook suelen ser más "motivadas económicamente", que impulsadas por la política.

"La gente escribe titulares estrafalarios para que puedan obtener clics, de modo que puedan ganar dinero con publicidad", explicó la directora. "Entonces, probablemente, lo más importante que podemos hacer es ir tras el incentivo económico y asegurarnos de que las personas que están enviando noticias falsas no ganen dinero con ello".

4 respuestas para medios y empresas sobre el cambio de Facebook al News Feed

Relacionada

4 respuestas para medios y empresas sobre el cambio de Facebook al News Feed

"La gente quiere noticias reales en Facebook, queremos que tengan noticias reales en Facebook", continuó Sandberg. "Entonces, estamos trabajando mucho en esta área".

Escuchar más a las mujeres

Al presentarse en la conferencia junto con el director de finanzas de Facebook, David Wehner, Sandberg también aprovechó la oportunidad para "responder una pregunta que no se formuló" cerca del final de la sesión.

Refiriéndose al movimiento "MeToo" en curso, Sandberg señaló que este es un "momento extremadamente importante para las mujeres" con respecto a hacer frente al acoso y buscar más igualdad en el lugar de trabajo.  

“Si los gerentes no se sienten cómodos cenando con mujeres, entonces no deberían cenar con hombres", dijo Sandberg.

También citó una encuesta reciente donde se encontró que los gerentes masculinos ahora están más preocupados por pasar tiempo a solas con sus subordinadas, como resultado del reciente repunte de acusaciones de acoso.

“Si los gerentes no se sienten cómodos cenando con mujeres, entonces no deberían cenar con hombres", dijo Sandberg.

La segunda al mando en Facebook instó a los líderes empresariales masculinos a "asegurarse de que su acceso firme sea igual" porque "incluso antes de #MeToo, era mucho menos probable que las mujeres tuvieran mentoría que los hombres".

"No acosarnos es importante, pero básico", dijo. "Necesitamos más, necesitamos la misma cantidad de tiempo y atención que las mujeres en los roles que necesitan".

"Vuelve y sé alto y claro, especialmente si eres un hombre que estás comprometido a ser mentor de las mujeres. Hará una gran diferencia", aconsejó Sandberg.

Más mujeres en puestos directivos no garantiza la reducción de acoso

Relacionada

Más mujeres en puestos directivos no garantiza la reducción de acoso

Sandberg, de 48 años, publicó en 2013 un libro sobre el empoderamiento femenino, ‘Lean In’, y desde ese entonces se convirtió en un éxito que encendió el debate sobre las oportunidades de las mujeres en el mundo profesional.

La ejecutiva prohibió la presencia de los medios de comunicación a la conferencia, sin embargo permitió que a través de Facebook se transmitiera el audio en una página web para inversionistas.

Más de Liderazgo

Lo Último