Las criptomonedas han causado muertes: Bill Gates

Liderazgo

Las criptomonedas han causado muertes: Bill Gates

Habló sobre el lado oscuro de las criptomonedas / Crédito foto: Getty Images

Redacción 1/03/18

Uno de los hombres más ricos del mundo habló sobre el lado oscuro de las divisas digitales, pese a defenderlas.

Aunque la fundación de Bill Gates se asoció con la firma de criptomonedas Ripple a través de un software de fuente abierta para ampliar el acceso a los servicios financieros en los países en desarrollo, el segundo hombre más rico del mundo dijo que la característica principal de Bitcoin no es "algo bueno".

En entrevistas previas con los medios, Gates ha sido citado diciendo que Bitcoin es "mejor que la moneda" y que "es emocionante porque muestra lo baratas que las transacciones pueden llegar a ser".

Eso fue en 2014.

Sin embargo este martes, cuando se le preguntó sobre su opinión acerca de las criptomonedas en un foro de Reddit, él dijo: "Pregúntame cualquier cosa". Pero el multimillonario se centró esta vez en las desventajas de Bitcoin y sus pares.  

“Es una tecnología rara que ha causado muertes de una manera bastante directa”. - Bill Gates

Las criptomonedas no revelan el nombre de sus titulares de la forma en que lo haría una declaración de tarjeta de crédito, por lo que facilita que las transacciones ilegales pasen desapercibidas.

"La característica principal de las criptomonedas es su anonimato. No creo que esto sea algo bueno", dijo en la publicación de Reddit, "la capacidad del gobierno para encontrar lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo es algo bueno” agregó Gates.

El multimillonario también agregó comentarios sobre el lado negativo de las criptodivisas: “En este momento, las criptomonedas se usan para comprar fentanilo y otras drogas, por lo que es una tecnología rara que ha causado muertes de una manera bastante directa".

En particular, existen criptomonedas como Monero, que se distingue de las demás criptomonedas, como Bitcoin, ya que cuenta con características especiales y únicas que ofrecen mayor privacidad.

Han surgido signos en los últimos meses de que las monedas digitales menos famosas, como Monero, entre otras, se han convertido en las preferidas de los delincuentes.

Litecoin ahora es la favorita de los criminales cansados ​​de Bitcoin

Relacionada

Litecoin ahora es la favorita de los criminales cansados ​​de Bitcoin

En paralelo a su entrevista de 2014, Gates también comentó cómo las criptomonedas no requieren interacción cara a cara.

En 2014, cuando el precio de Bitcoin ascendía a unos 350 dólares y las tarifas promedio por transacción sumaban seis centavos, y luego de que el infame mercado de drogas en línea SilkRoad fuera cerrado por funcionarios estadounidenses, Gates notó que con Bitcoin “no tienes que estar físicamente en el mismo lugar que donde se hace el intercambio y por supuesto, para grandes transacciones, puede llegar a ser muy conveniente”.

Sin embargo, cuatro años más tarde, Gates señaló que cuando se trata de la aplicación de la ley penal, el efectivo en realidad tiene un lado positivo."Sí, el dinero en efectivo anónimo se usa para este tipo de cosas", dijo a partir de un comentario sobre el anonimato del efectivo.

"Pero tienes que estar físicamente presente para transferirlo, lo que hace que cosas como el secuestro de pagos sean más difíciles" agregó Gates.

“Las personas necesitan recurrir a la revolución de Bitcoin, pero Bitcoin aún no es lo suficientemente bueno" - Bill Gates (2015).

Notablemente, aunque Gates señaló los aspectos negativos de las criptomonedas como una fuente de valor, no condenó la tecnología subyacente.

Gates en el pasado también hizo comentarios positivos sobre los avances tecnológicos que representa Bitcoin, durante una entrevista de BackChannel en 2015, señaló que las personas necesitan "recurrir a la revolución de Bitcoin, pero Bitcoin aún no es lo suficientemente bueno".

La Fundación Bill y Melinda Gates también lanzó un software en octubre, en conjunto con Ripple, en un intento por abaratar la construcción de infraestructura de servicios financieros para los países en desarrollo.

El precio de Bitcoin, se mantuvo estable, a pesar de que el usuario especuló que su valor podría caer luego de los comentarios del segundo hombre más rico del mundo.

El precio de Bitcoin subió alrededor de 3.5% este martes a 10,600 dólares.

Más de Liderazgo

Lo Último