¿Quieres ser contratado? Sigue los consejos de los mejores reclutadores

Publicado el día 22 de Febrero del 2018, Por Redacción

Te lo dicen los expertos que forman parte la lista de las 100 mejores empresas para trabajar 2018 de Fortune.

...

"Reclutar es como estar saliendo con alguien". Al menos, así es como lo describe Elaine Poucher, directora de reclutamiento en Protiviti, una empresa que figura en la lista de las 100 Mejores Empresas para Trabajar de la revista Fortune, en su versión en inglés.

“A menudo resulta muy complicado para los candidatos empezar a buscar trabajo porque para muchos de ellos es nuevo el simple hecho considerar dejar su trabajo actual", dice.  

Pero ya sea que una empresa te llame o que tú des el primer paso para establecer una relación profesional, hay distintas maneras de resaltar entre los otros solicitantes.

6 razones para ser optimista sobre el futuro de los trabajos
Recomendamos:6 razones para ser optimista sobre el futuro de los trabajos

Los reclutadores y gerentes de contratación de la lista de las 100 Mejores Empresas para Trabajar de este año compartieron sus consejos, desde cómo solicitar empleo hasta cómo negociaciar en caso de ser entrevistado.

Actualmente, las compañías que forman parte de la lista 2018 están contratando en más de 160,000 puestos. Si estás buscando trabajo, olvídate de tu currículum y mantén en mente estos consejos que comparten.

La gramática es fundamental. Revisa una y otra vez tu CV. / Foto: Getty Images

Tómate el tiempo para personalizar tu solicitud

Aplicar en una o en todas las vacantes sin un plan es un gran obstáculo.

"Cuando un candidato no es estratégico acerca de su interés, parece que está buscando cualquier trabajo, lo cual resulta ser una cualidad poco atractiva para las autoridades contratantes", dijo Angel Brown, director de reclutamiento y adquisición de talentos en BayCare Health System.

Los candidatos deben postularse para los puestos en los cuáles se consideran más calificados y para el trabajo que realmente quieren hacer, agregó.  

No le hagas perder el tiempo a la gente de recursos humanos (o el tuyo) solicitando trabajos que no te interesan o para los cuales no te estás capacitado.

Pon atención a los detalles

"La precisión es siempre importante", dijo Michael Hirschler, director de Recursos Humanos en el Four Seasons Hotel de Seattle. Asegúrate de identificar los errores de gramática y de ortografía.

"La atención al detalle es primordial para proporcionar una experiencia incomparable. Los mensajes deben ser concisos y únicos, evita dirigirlos a la persona o ubicación equivocada", añadió.

Haz tu investigación

"¡Sé curioso!", dijo Stacy Richter, gerente de Reclutamiento en Baird, el gigante global de servicios financieros Tómate el tiempo para aprender más acerca de la misión y los desafíos de la empresa, para que puedas comunicar mejor cómo puedes ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos.

"Los candidatos que demuestran que han hecho una investigación más profunda en nuestra firma, más allá de visitar nuestro sitio web, se destacan, al igual que aquellos que vienen preparados para la entrevista con preguntas bien pensadas", explicó Richter.

3 consejos de una CEO que fue despedida dos veces antes de los 30
Recomendamos:3 consejos de una CEO que fue despedida dos veces antes de los 30

Pide referencias

Una de las mejores maneras de destacar entre la multitud de solicitantes es a través de una recomendación, declaró Ilysa Raphael, vicepresidente de Marketing en Power Home Remodeling.

"Más del 50% de nuestros nuevos empleados provienen directamente de referencias de empleados. Así que revisa LinkedIn, Facebook y tus redes de amigos y familiares para ver si conoces a una persona poderosa.

Genera una buena impresión, aunque sea por en el teléfono

Es difícil expresar entusiasmo y establecer una conexión real sin estar cara a cara, pero es importante realizar la entrevista por teléfono o video.

"Una cosa que les digo a los candidatos es que deben sonreír cuando están llevando a cabo una entrevista telefónica porque el reclutador o el gerente de contratación. Cualquiera puede escuchar su sonrisa mientras habla", explicó un contratante de la empresa USAA.

Evite los tics verbales o frases trilladas

Olvídate de los clichés como "me encanta el contacto humano" y "no soy cuadrado, pienso fuera de la caja".

"Queremos una visión real y realista de ti como persona, incluyendo lo que valoras en la vida y cómo eso se alinea con nuestra creencia de que las grandes empresas cuentan con el respaldo de grandes personas", manifestó Kim Nugent, vicepresidente de Gestión de Talento de Kronos.

"Cuando los candidatos usan las mismas frases que todos los demás, la persona real que está dentro no puede brillar y es a ella a quien realmente queremos ver".

"Siempre evita la frase, 'para ser honesto'. Mi expectativa es que tú seas honesto conmigo durante toda nuestra conversación, por lo que no hay necesidad de introducir un comentario con esa frase", aseguró Poucher, de Protiviti.

Los talentos que necesitarán las empresas en 2018, ¿tienes alguno?
Recomendamos:Los talentos que necesitarán las empresas en 2018, ¿tienes alguno?

Debes dejar claro que serás un colega colaborativo y amistoso. / Foto: Getty Images

Sé parte del equipo

"No exageres los logros en tu currículum como que son solo los suyos. Queremos ver cómo se ha asociado con organizaciones de apoyo para ganar como equipo", mencionó David Malloy, vicepresidente y jefe de Adquisición de Talentos en SAP America.

Algunos reclutadores dijeron que si escuchan la palabra "nosotros" en lugar de "yo" cuando los candidatos responden preguntas, les da una mejor perspectiva de la persona.

No hables mal de tu antiguo empleo

Incluso si tuviste una mala experiencia en tu último trabajo, realmente es más benéfico tomar el camino correcto.

"Es importante saber que tú serás un colega colaborador, amigable y comprometido para unirte a un equipo. Hablar de empleadores o empleados anteriores bajo una luz negativa puede llevar a una percepción mixta del candidato", expuso Claudine Hoverson, VP de Reclutamiento de Talento en Synchrony Financial.

Trata de hablar sobre el tipo de cualidades positivas que deseas en este nuevo lugar de trabajo en vez de detenerte en las desventajas de tu antigua posición.

Decir que buscas "entrar por entrar" no te llevará a ningún lado bueno. / Foto: Getty Images

Y hagas lo que hagas, nunca digas: "Solo quiero entrar a la empresa, aunque te lleve el café"

Muchos reclutadores odian esta frase.

"Aunque puedes estar diciendo que realmente te apasiona la compañía y que apreciarías cualquier forma de trabajo, estás reflejando a su vez que no te apasiona ningún puesto en particular", aseguró Shawn Minard, director senior de Talento de Ultimate Software. 

Recuerda que pese de buscar personas que se quedarán por un largo tiempo, los gerentes de contratación buscan a alguien que tenga éxito en el rol que está intentado cubrir. Expresa interés, deseo y entusiasmo sobre el puesto que has solicitado, incluso si espera trabajar en un rol diferente en la compañía eventualmente.

Haz preguntas

"Alentamos a los posibles candidatos a que tengan las preguntas preparadas para garantizar que nos entrevisten tanto como nosotros los entrevistamos a ellos", dijo Brown de BayCare.

Las preguntas reflexivas muestran que has hecho tu tarea y que has considerado cómo te ajustarías a algún puesto en la empresa. "Mi pregunta favorita que formularía un candidato sería: '¿qué hace que una persona tenga éxito en este trabajo?'", añadió Poucher de Protiviti.

Mantén contacto

Ya sea una nota escrita a mano o un correo electrónico, asegúrese de agradecer a los entrevistadores por su tiempo y por la oportunidad de ser considerado para el puesto.

"Asegúrate de mencionar algo que se discutió durante la entrevista", sugiere Richter de Baird. Y hazlo breve.

Negocia después de la oferta

Las preguntas de compensación a menudo son lo mejor para la mente cuando se busca una nueva posición, pero no se preocupe si lleva tiempo llegar a los detalles.

Los reclutadores de la lista de Fortune 2018  aconsejan guardar las negociaciones para después de recibir su oferta.

Te puede interesar:

  • ...