La innovación y la cultura, las claves para fortalecer una empresa

Liderazgo

La innovación y la cultura, las claves para fortalecer una empresa

Baxter International planea más adquisiciones en 2018 / Crédito foto: Getty Images

Redacción 18/02/18

José Almeida, director ejecutivo de Baxter International, explicó a que se debe el éxito de su compañía.

Construir una cultura corporativa a menudo se considera opcional para los líderes empresariales, pero no para José Almeida, el director ejecutivo de Baxter International, una compañia dedicada al cuidado de salud.

"La cultura es lo que hace funcionar a una empresa. Es el pulso, el alma de una compañía", le dice Almeida a Fortune. "No puedes contratar a un consultor para que lo haga por ti". La cultura tiene que venir de la cima ", añadió.

El empresario califica la importancia de la cultura antes de la planificación estratégica y la ejecución. Sin eso, advierte, "estás acabado".

Desde que Almeida fue nombrado director ejecutivo del gigante de la salud hace dos años, la piedra angular de su estrategia de transformación ha sido crear una sólida cultura corporativa.  

3 consejos de una CEO que fue despedida dos veces antes de los 30

Relacionada

3 consejos de una CEO que fue despedida dos veces antes de los 30

"Nunca desvincular la innovación y la cultura, son casi uno mismo"
- José Almeida

Eliminar capas de burocracia para que los empleados tengan la autoridad y la libertad de tomar más decisiones por sí mismos e "interactuar con la gente de la empresa".

Esas conexiones también crean un nivel de comodidad que conlleva la responsabilidad de riesgos y la búsqueda de oportunidades para innovar. "Nunca desvincular la innovación y la cultura", explica Almeida. "Son casi uno mismo".

Hasta ahora, la estrategia parece estar dando sus frutos. Las acciones de Baxter subieron casi un 70% desde que Almeida se hizo cargo y las ganancias e ingresos han estado superando las estimaciones de Wall Street.  

Actualmente, Almeida dice que la compañía se encuentra en buen estado y lista para comprar adquisiciones. Baxter compró un proveedor de medicamentos inyectables en julio de 2017 y Almeida afirma que podría haber más compras en 2018.

Más de Liderazgo

Lo Último