Black Panther, una película que combate el discurso racial de Donald Trump

Liderazgo

Black Panther, una película que combate el discurso racial de Donald Trump

Black Panther es uno de los pocos cómics protagonizados por un personaje de raza negra / Crédito foto: Marvel

James Braxton Peterson 14/02/18

La película se lanza en el mes de la historia afroamericana, la cual resalta la belleza y nobleza de las personas negras.

NOTA DEL EDITOR: James Braxton Peterson es un colaborador de los medios de comunicación, presentador del podcast The Remix y autor de varios libros, incluido ‘Prison Industrial Complex for Beginners’.

Hace tres años el hashtag #OscarsSoWhite resaltó el problema de la representación racial en la industria del entretenimiento, especialmente en el cine. Pero este movimiento pronto fue eclipsado por la embestida de Donald Trump y su movimiento nacionalista, mismo que lo impulsó a la presidencia.

Contrariamente a los fanáticos que quieren hacer que Estados Unidos sea grandioso otra vez, la otra América -gente de color y estadounidenses blancos que rechazan el fanatismo de Trump- está hambrienta de una narración convincente para oponerse a la discriminación racial.

Es aquí donde entra la nueva película de Marvel, Black Panther. El filme, que se estrena de manera apropiada en febrero, el Mes de la Historia Afroamericana, ofrece una poderosa narrativa contra el Trumpismo en un momento crucial de la historia de la raza negra en Estados Unidos.

Black Panther ofrece un mensaje de esperanza para el futuro de la América negra.

Uno de los aspectos más revolucionarios de Black Panther es su premisa. Creada como una serie cómica por el escritor y artista judío estadounidense Jack Kirby en 1966, el superhéroe negro del mismo nombre representa la resistencia a las fuerzas de los colonos, el tipo de fuerza sobre la que se construyó Estados Unidos.

El nombre de Black Panther es T'Challa y es el rey del reino africano Wakanda, una nación lo suficientemente poderosa como para rechazar a las fuerzas del imperialismo occidental.  

Wakanda es independiente, avanzado y rico en recursos y sobre todo abunda el vibranium, material ficticio del que está hecho el escudo del Capitán América.

En el momento de su creación (pero hoy también), Black Panther fue uno de los pocos cómics de superhéroes con personajes negros para los protagonistas. Y fue el primer comic de superhéroes negros con una editorial de comics.  

Black Panther era única: un superhéroe de un país africano ficticio y utópico que no había sido tocado por los males del dominio y la explotación colonial de las personas blancas.

Pero como muchos superhéroes de color en los universos de Marvel y DC, Black Panther fue relegado a la periferia del panteón de superhéroes, la mayoría de los cuales eran personajes masculinos blancos, creados por hombres blancos.

Ser un experto en videojuegos te puede llevar a la universidad en Estados Unidos

Relacionada

Ser un experto en videojuegos te puede llevar a la universidad en Estados Unidos

Contexto decisivo

Si bien es fácil exagerar la importancia de una película, el lanzamiento de Black Panther es un momento decisivo en la historia cultural de Estados Unidos.

La película establece audazmente a la Pantera Negra no como un personaje secundario, sino como un superhéroe al que todos los estadounidenses admiran.

Los críticos elogiaron casi universalmente la película, que es producida y dirigida por hombres negros y protagoniza por talento negro, incluyendo a Chadwick Boseman como Black Panther, así como Forest Whitaker, Angela Bassett, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan y Danai Gurira.

Kendrick Lamar, que ganó 12 premios Grammy, supervisó la banda sonora de la película. El filme cuenta con una acumulación de talento artístico negro diferente a todo lo que hemos visto en la historia cinematográfica reciente.

Fortune

La película fue producida y protagonizada en su gran mayoría por talento de raza negra. Foto: Getty Images

Esta película tiene el potencial de inspirar no solo a la comunidad afroamericana en Estados Unidos, sino también a la comunidad en general, incluidos los inmigrantes africanos, caribeños y afro latinoamericanos, incluso a la diáspora africana.

El momento sublime del lanzamiento de una película donde el superhéroe es negro y está llena de talento artístico de raza negra se ha convertido en una licencia que engrandece la nobleza y belleza de las personas de esta raza.

Tras la masacre suscitada en la iglesia de Charleston en 2015, la continua brutalidad policiaca contra los negros y la guerra racial de Charlottesville en 2017, Black Panther ofrece un mensaje de esperanza para el futuro de la América negra.

Lo más importante es que sirve como un potente recordatorio del gran recurso que los negros representan, para la industria del cine, la música y el arte en Estados Unidos.  

Más de Liderazgo

Lo Último