Los empleados más felices en México tienen este trabajo

Liderazgo

Los empleados más felices en México tienen este trabajo

Los mexicanos que equilibran trabajo con vida personal son los más contentos / Crédito foto: Getty Images

Redacción 12/02/18

México es uno de los países que demuestran mayor felicidad laboral, según este reporte.

El 46% de los empleados mexicanos se encuentran contentos en su trabajo actual, pero hay un sector que destaca dentro de todos y no, no tiene nada que ver con los afines a la creatividad o la tecnología.

Se trata del sector de Gas y Petróleo, según el más reciente estudio de la compañía de selección de personal, Kelly Services.

En contraste, los mexicanos que menos disfrutan de su empleo laboran en las industrias de la Hospitalidad, Química y Farmacéutica.

El informe no explica las razones para ambos casos.

¿Y qué tan felices son los trabajadores mexicanos en general? De acuerdo con otro estudio, realizado por la investigadora de mercados, Ipsos, México es uno de los países con mayor satisfacción.  

Si un empleado tiene oportunidades de crecer laboralmente es más probable que le sea leal a la empresa donde se desempeña

Y otra encuesta, la de Tendencias del Entorno Laboral, señala que entre las razones que propician esta satisfacción y felicidad es un ambiente que los estimule.

¿Pero qué podemos definir como un buen ambiente laboral?

Principalmente el apoyo entre todos los empleados, como el trabajo colaborativo y que la empresa fomente la transparencia, tanto en la operación como entre los empleados para evitar roces o conflictos en la convivencia.

Otra de las cosas que buscan los empleados en general es que su trabajo les permita tener una buena calidad de vida, ya que consideran que no sirve de nada obtener prestaciones laborales o ganar un buen sueldo, si no hay tiempo para disfrutarlo.

Otro dato importante del estudio es que si un empleado tiene oportunidades de crecer, subir de puesto o cambiar de área, es más probable que le sea leal a la empresa donde se desempeña, lo cual es algo que los amateurs en las empresas consideran que es difícil de alcanzar hoy en día.  

El empleo en México

Actualmente, México está pasando por una buena transición en los trabajos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrolllo Exonomico (OCDE).

El crecimiento de la productividad está repuntando de manera sostenida; esto se demuestra con la disminución del desempleo, que se ubica por debajo del promedio de la OCDE que es de 4% contra el 6%.

Aunque todavía quedan retos, como la brecha de género en cuanto a la participación laboral de las mujeres está en aumento, esta sigue siendo considerable; las mujeres han tenido un ascenso dentro del mercado laboral de 60%.

En cuanto a ingresos, la desigualdad sigue siendo bastante alta: el país tiene 20 puntos porcentuales a comparación de los demás países miembros de la OCDE, los cuales promedian un 10%.

Así mismo, la encuesta TELM encontró que el 46% de los mexicanos que trabajan cuentan con título de licenciatura, el 11% tiene maestría o doctorado, el 18% tiene licenciatura sin terminar y el 13% tiene la preparatoria con certificado.

Las 30 empresas mexicanas más queridas por sus empleados

Relacionada

Las 30 empresas mexicanas más queridas por sus empleados

Los millennials, a la conquista

Las empresas deben estar listas ante el cambio del mercado laboral ya que para 2020, la llamada generación millennial representará un tercio del mercado laboral global, según Kelly Services.

¿Y por qué debe importarte? Porque los millenials, así como revolucionaron la forma en la que consumen productos y servicios, también lo están haciendo con los trabajos, por lo que es importante tomar en cuenta las actitudes que caracterizan a esta generación.

Los millennials o Generación Y, nacidos entre 1980 y 1995 prefieren tener experiencias a comprar o adquirir más cosas, son famosos por ser inquietos, en el trabajo, por lo que es dificil que sean leales o duren más de cinco años en una empresa, ya que privilegian tener constantes retos en el aspecto laboral, pero también aspiran tener tiempo para sí mismos.  

Más de Liderazgo

Lo Último