Las mujeres en la industria de la tecnología, según Melinda Gates

Liderazgo

Las mujeres en la industria de la tecnología, según Melinda Gates

La esposa de Bill Gates es filántropa e inversionista. / Crédito foto: Getty Images

Redacción 27/01/18

“Necesitamos que los inversionistas den un paso adelante”, dice en entrevista.

Una firma de capital de riesgo de Silicon Valley recaudando dinero para otro fondo no suele ser una gran noticia; pasa todo el tiempo.

Pero como lo reportó la revista Fortune en su artículo principal de la edición de enero, en Estados Unidos, el fondo de 181 millones de dólares recientemente cerrado por Aspect Ventures, con sede en Palo Alto, es un poco diferente. 

Este ha atraído a un par socios comanditarios (los que dentro de una sociedad tienen una responsabilidad limitada) nuevos y de gran renombre, debido en gran medida al enfoque a largo plazo de la firma de invertir en un grupo diverso de empresarios.

Entre esos nuevos socios está Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Melinda Gates tiene historial en demostrar con hechos sus palabras.

La filántropa e inversionista tiene historial en demostrar con hechos sus palabras, y esta inversión en particular no es la excepción. En efecto, tiene mucho que decir sobre por qué pone su dinero en Aspect, una firma cofundada por las inversionistas veteranas Theresia Gout y Jennifer Fonstad.

Gates también tiene algunas ideas para otros socios comanditarios.

Actualmente muchos de ellos están luchando por resolver cómo responder a los recientes problemas de acoso sexual en el mundo de la tecnología.

Fortune realizó un par de preguntas a Melinda Gates por correo electrónico para preguntarle más sobre este tema.

Fortune: ¿Por qué razones decidiste invertir en el fondo de Aspect? ¿Cómo influyen en tu decisión la diversidad y la cultura?

Gates: Esto es lo que sabemos. La industria de capital de riesgo ha sido dominada desde hace mucho por hombres blancos, quienes -no es de extrañar- tienden a invertir en hombres blancos inversionistas.

Solo el 7% de los socios de capital de riesgo son mujeres. Las fundadoras reciben solo (por encima) del 2% del fondo; las mujeres de color reciben el 0.2%.

Está muy claro que las inversionistas y las minorías encaran barreras sustanciales en el ecosistema de riesgo y de startup, incluyendo, en algunos casos, acoso y abuso.

Solo el 7% de los socios de capital de riesgo son mujeres.

Los efectos dañinos de este desequilibrio de poder se extienden mucho más allá de Silicon Valley. Cuando las únicas personas dando y recibiendo fondos de riesgo pertenecen a un grupo pequeño y homogéneo, la sociedad pierde todo tipo de oportunidades financieras e ideas innovadoras.

A largo plazo, nuestra competitividad económica comienza a erosionarse.

Como inversionistas talentosas, Theresia y Jennifer no solo entienden estos problemas; los ven como oportunidades. Aspect Ventures no tiene una misión explícita para invertir en inversionistas mujeres.

Lee: Más mujeres en puestos directivos no garantiza la reducción de acoso

Como muchas firmas de inversión de riesgo, su meta es hacer apuestas inteligentes y obtener buenos rendimientos, pero eso es exactamente por qué el 40% de la cartera de las compañías en el primer fondo de Aspect fueron dirigidas por mujeres.

Theresia y Jennifer ven un potencial muy grande en las inversionistas, y yo también. Por eso decidí invertir en Aspect.

Estoy segura de que cuando el capital de riesgo comience a ver más allá del mismo pequeño grupo de fundadores, veremos más ideas innovadoras con el potencial de mejorar la vida de más personas.

También veremos a una nueva generación de líderes empresariales que refleje mejor el mercado al que intentan servir y, en última instancia, genere mayores rendimientos financieros para los inversionistas.

FORTUNE: ¿Cuál es tu criterio para invertir en el área de tecnología? ¿Ha cambiado con los problemas de acoso sexual en el sector?

La ola de historias de mala conducta sexual que vimos en 2017 fue escandalosa, pero finalmente aclararon los problemas que las mujeres en Silicon Valley han tenido desde hace mucho tiempo.

En muchos sentidos, el ecosistema de riesgo y de startups sigue siendo un club de chicos, uno que con demasiada frecuencia excluye, perjudica y maltrata a las mujeres talentosas que quieren contribuir.

Lee: Time’s Up, ¿qué hace a la nueva iniciativa anti-acoso tan revolucionaria?

Los datos nos dicen que es perjudicial para la sociedad y malo para los negocios, por lo que he hablado sobre la necesidad urgente de invertir en mujeres en tecnología.

Los titulares pueden haber aumentado mi resolución. Pero siempre ha sido el plan demostrar con hechos, razón por la que seguiré invirtiendo en fondos de capital de riesgo dirigidos por mujeres.

Empresas fundadas por mujeres que son apoyadas por socias comanditarias están superando al resto del mercado.

FORTUNE: ¿Crees que los socios comanditarios están poniendo más atención a estos escándalos y al impacto que pueden tener en una firma de capital de riesgo y en una startup?

¿Qué pueden hacer para asegurarse de que no están haciendo inversiones riesgosas en fondos o individuos que podrían impactar negativamente con estos problemas, y qué clase de nuevos procesos de investigación y otras medidas crees que son necesarias?

Los socios comanditarios son los mejores agentes de poder en el capital de riesgo, y necesitamos que den un paso adelante.

 

Después del año pasado, la ignorancia ya no es una excusa creíble para la inacción. Y hablar de dientes para afuera ya no es un sustituto aceptable para la acción.

Hay muchos pasos en concreto que los socios comanditarios pueden tomar aquí. Pueden buscar activamente por malas conductas en el fondo y en los socios generales en los que están invirtiendo, e intervenir inmediatamente cuando las vean.

Pueden rastrear y medir diversidad en su propia cartera. También pueden aumentar sus inversiones en gestores de fondos emergentes y diversos, no solo porque es lo correcto, sino porque es una estrategia inteligente.

Time’s Up, ¿qué hace a la nueva iniciativa anti-acoso tan revolucionaria?

Relacionada

Time’s Up, ¿qué hace a la nueva iniciativa anti-acoso tan revolucionaria?

Estudios indican que los fondos más nuevos y pequeños dirigidos por mujeres tienden a recaudar, y las compañías fundadas por mujeres que son apoyadas por socias comanditarias están superando al resto del mercado.

Otra forma en la que los socios comanditarios pueden usar su poder para el bien: ayudar a encabezar un diálogo honesto sobre los problemas de diversidad en la industria, y demostrar un compromiso duradero para solucionarlos.

FORTUNE: Por último, ¿tenías reparos en invertir dinero en una firma de inversión joven vs. ir con una empresa de capital de riesgo más grande y establecida?

No. Quiero respaldar a la gente mejor posicionada para invertir exitosamente en las ideas innovadoras del futuro, y no siempre es la gente que invirtió con éxito en las de ayer.

Más de Liderazgo

Lo Último