Como resultado del Brexit, menos trabajadores extranjeros viajan al Reino Unido, lo cual podría resultar en un aumento en los salarios para los trabajadores locales.
Una baja en la gente que va a Gran Bretaña de otros países de la Unión Europea ha agravado la escasez de trabajadores y obliga a los empleadores a aumentar los salarios iniciales al ritmo más rápido en casi dos años durante agosto, según mostró una encuesta.
El informe mensual de la Confederación de Reclutamiento y Empleo (REC, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña, y la firma de contabilidad KPMG mostró que las empresas lucharon por ocupar sus vacantes y voltearon a ver cada vez más a las agencias de reclutamiento.
Los salarios iniciales para el personal permanente aumentaron al ritmo más rápido desde octubre de 2015, algo que probablemente será notado por los oficiales del Banco de Inglaterra, que está esperando signos de crecimiento salarial al momento de considerar cuándo comenzar a subir las tasas de interés.
Los oficiales del Banco de Inglaterra predijeron que el crecimiento salarial aumentará en 2018 luego de la caída de los términos ajustados a la inflación este año.Los hogares británicos han visto apretado su poder de gasto por un aumento de la inflación causado en gran medida por la caída del valor de la libra esterlina desde el voto del Brexit del año pasado.
Pero REC ha dicho que los incrementos salariales podrían no ser sostenibles si las compañías no pueden conseguir a las personas que necesitan para crecer.
Jaguar Land Rover, el mayor fabricante británico de autos, le dijo a Reuters que está sintiendo los efectos del Brexit con trabajadores no británicos de la Unión Europea en sus plantas exigiendo mejores condiciones para compensar la incertidumbre sobre su futuro en el país, y los proveedores internacionales menos dispuestos a comprometerse con el país.
“Hay una escasez significativa de gente para llenar los puestos de trabajadores como choferes, electricistas y trabajadores de la construcción, y esto está siendo exacerbado por una caída en la migración neta de la Unión Europea”, dijo Kevin Green, director ejecutivo de REC.
La migración neta a Gran Bretaña cayó a su nivel más bajo en tres años en los 12 meses hasta finales de marzo, con más de la mitad de la caída causada por la salida de ciudadanos de la Unión Europea y las pocas llegadas desde el voto del Brexit.
Un documento gubernamental filtrado mostró que Gran Bretaña está considerando medidas para restringir la inmigración para todos, excepto para los trabajadores más capacitados de la Unión Europea, en planes que los grupos empresariales describieron como alarmantes.
Relacionada
El Reino Unido está demasiado ocupado peleando consigo mismo para negociar el Brexit con la UE